Zeitoun: apariciones marianas en el Cairo

Santos y Milagros

La Virgen María

Una de las figuras más importantes en el cristianismo – o bueno, en algunas variantes del cristianismo – es la Virgen María. Representante del cariño y el amor maternal (figuras casi ausentes en la trinidad original), la Virgen María es venerada a lo largo y ancho del mundo.

Las apariciones marianas son fundamentales en el mundo cristiano (católico y ortodoxo). Siendo la Virgen uno de los elementos más accesibles de la religión, sus apariciones suelen ocurrir en los entornos más humildes y acudir ante los más necesitados. Y aunque normalmente aparece ante pocos, de vez en cuando lo hace ante grandes multitudes.

El milagro de Zeitoun es particularmente interesante porque, como el movimiento del Sol en Fátima, fue observado por miles de personas. Incluso existen videos y fotografías del suceso, que sin lugar a dudas es uno de los milagros más fascinantes de la Historia.

Zeitoun

Ubicado en la capital egipcia, Zeitoun es un distrito conocido por su pobreza. En 1988, sin embargo, sería conocido por algo más.

El 2 de abril de 1968 una pareja musulmana vio algo blanco en la cima de la cercana capilla de la Virgen María. Tras fijarse, notaron que era la figura de una mujer vestida de blanco. Tras asumir que se trataba de un posible caso suicida, llamaron a la policía.

Pronto comenzaron a aglomerarse curiosos. La policía intentó dispersarlos, pero fue imposible: todos ellos estaban convencidos de que había una mujer (que por cierto brillaba) en la cima de la capilla. Eventualmente, la visión desapareció y las personas volvieron a sus casas.

Esta no sería sino la primera de decenas de apariciones que ocurrirían en un lapso de 3 años, finalizando en 1971.

En efecto, el fenómeno se repetiría el 9 de abril de aquel mismo año. De nuevo, una figura blanca, centelleante, apareció sobre la Iglesia, de nuevo, centenares de personas fueron testigos. Sin importar su procedencia, clase social y religión, todos podían ver la figura.

A lo largo de aquellos tres años, en lo que pudo ser casi un centenar de apariciones, se calcula que unas 250.000 personas vieron la figura. Se tomaron, así mismo, innumerables fotografías, demostrando que no se trataba de una manipulación de los negativos. Incluso existen videos, como el que pueden ver en este enlace.

El mismo entonces presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, fue testigo de los sucesos. Una concienzuda investigación no encontró dispositivo alguno capaz de proyectar las imágenes en un radio de 20 kilómetros, y el asunto siempre careció de explicación, por lo que al final el mismo gobierno egipcio terminó por considerar las apariciones como verdaderas. La Iglesia Ortodoxa ya había hecho su parte, mientras que la Iglesia Católica jamás se pronunció al respecto.

El porqué de la Virgen de Zeitoun

En esta ocasión, no hubo profecías o mensajes. Al contrario que en otras apariciones, la Virgen de Zeitoun no se caracterizó por dejarnos algún recado con uno de sus elegidos. Sin embargo, siendo aquel un duro periodo para Egipto, muchos consideran que las visiones ayudaron a apaciguar los ánimos y a unir a todos los egipcios sin importar sus orígenes ni su credo.

Así mismo, hay una teoría – bastante disputada – que vincula las luces con el periodo particularmente intenso de terremotos que vendría poco después de las apariciones. En este caso, las luces habrían sido causadas por fenómenos tectónicos en una relación que está ampliamente documentada pero cuyas causas no se conocen con certeza. Habría sido la imaginación de la gente la que los hiciera relacionar una luz inexplicable con la figura mariana.

En cualquier caso, la Aparición Mariana en Zeitoun se convirtió en uno de los eventos milagrosos cristianos más populares, con más testigos y pruebas de su ocurrencia.

Fuente de imágenes: 1: zeitun-eg.org, 2: stmaryztn.org

Zeitoun: apariciones marianas en el Cairo


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Lo más reciente