Yevdokiya Zavaliy, o la “Señora Muerte”

Lo más reciente:

Sangrarás 4 veces, pero los gansos te traerán de vuelta

Segunda Guerra Mundial  

Ya hemos señalado aquí varios personajes importantes de la Segunda Guerra Mundial, como Simo Häyhä (el mejor francotirador de la Historia), Lyudmila Pavlichenko (la mejor francotiradora) y las “Brujas de la Noche”. En general, se trata de personas que fueron capaces de demostrar una valía y unas habilidades impresionantes y de valer por decenas o centenares de soldados en el frente de combate.

Hoy hablaremos de Yevdokiya Zavaliy, conocida (merecidamente) como la “Señora Muerte”. La joven no hizo parte de un cuerpo específico (como los francotiradores), ni tenía entrenamiento alguno. Fue únicamente su valor y su talento el que le permitió pasar a la Historia como la única comandante femenina de un cuerpo en la Unión Soviética.

Llega la Guerra

Yevdokiya Zavaliy nació en algún momento del año 1926 en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética. La joven tuvo una vida bastante normal hasta quedar en medio de la línea de fuego en 1941 cuando el ejército nazi bombardeó su aldea. Con apenas 15 años la mujer se desenvolvió con valor en el frente, donde rescató a un soldado herido, lo vendó y lo llevó de nuevo a la retaguardia.

Su hazaña no pasó desapercibida. El oficial a cargo de la división regional, que fue testigo del suceso, la aceptó como enfermera (aunque para ello tuvo que decir que tenía 18 años).

Pero no duraría mucho tiempo en este lugar.

En combate

Durante su breve tiempo como enfermera, la joven aprovechó para aprender a manejar armas. Poco tiempo después se raparía la cabeza en medio de una plaga de piojos y al ser confundida con un hombre sería enviada a la Sexta Brigada Aerotransportada. Con sólo decir que era mujer habría permanecido en la retaguardia… pero está claro que esa nunca fue su intención.

Sería ascendida a “sargento” a causa de la captura de un oficial alemán y muy respetada por sus compañeros. En una ocasión, atravesó en la noche un río para infiltrarse en la ciudad enemiga, robar alimentos y munición (que escaseaban) y retornar sin ser vista. En otra (cuando ya llevaba más de un año en el frente) dirigiría una contraofensiva que salvaría las vidas de sus compañeros y rompería el frente alemán en una región muy golpeada por la artillería enemiga. Sería reconocida por sus compañeros al tomar las riendas luego de la muerte de su oficial al mando.

Sin embargo, en esta última hazaña sufrió una herida que la llevó a la enfermería. Yevdokiya temía que si se enteraban de que era mujer la castigarían y la llevarían a la retaguardia. Pero nada más lejos de la realidad: su valor en combate, las referencias de sus compañeros y su impresionante liderazgo llevaron a que se convirtiera, pese a su edad, en Comandante de un pelotón de artilleros.

Señora Muerte

Su fama creció en las mismas filas alemanas, donde vino a ser conocida como Frau Schwarzer Tod (literalmente, “Señora Muerte Negra”). Reconocida por marchar siempre en el frente fue herida 4 veces de gravedad, pero siempre retornó al combate. Terminó la Guerra habiendo luchado en innumerables operaciones y con una gran cantidad de condecoraciones. Moriría en mayo 5 del 2010.

Ah, y por si se lo preguntaban, la frase que aparece al inicio fue la profecía que hizo su abuela cuando partió al frente.

Imágenes: 1: taringa.net, 2: canaldelmisterio.com

Yevdokiya Zavaliy, o la “Señora Muerte”
28 enero, 2017

Ver más Artículo al azar