“Yeren”, o el simio gigante de China

Criptozoología

La historia de la evolución humana es extremadamente interesante. En poco más de dos millones de años, se pasó de un estado de competencia entre varias especies de homínidos (quizás tantos como una docena) a la supremacía absoluta de una especie y la desaparición de todas las demás. Es un hecho que en tiempos recientes (menos de 30 mil años) algunas poblaciones de estas especies aún sobrevivían en nuestro planeta, principalmente en Europa y Asia, y son muchas las leyendas que hablan de “eslabones perdidos” en la actualidad, de homínidos que habrían sobrevivido, ocultos, al todopoderoso avance del Homo Sapiens.

Un simio gigante en China

En previas ocasiones hemos hablado de Almas y del Agogve (o Agogwe) africano, que podrían representar poblaciones supervivientes del homo erectus y el australopiteco respectivamente. Otra leyenda interesante, originada esta vez en las regiones del extremo oriente, es la leyenda china da Yeren.

De acuerdo con los pobladores de la región de Zhejiang, en el extremo oriental de China, el Yeren es una criatura pacífica, de más de dos metros de altura y cubierto de un cabello color rojizo. Al igual que Pie Grande, no suele buscar activamente a los seres humanos y huye rápidamente del lugar al encontrarse con ellos. Por su naturaleza, resulta extremadamente difícil de encontrar y jamás ha sido fotografiado, pero los habitantes de las regiones más rurales insisten en que la criatura es real y ronda las regiones boscosas de la provincia china.

Quienes defienden la existencia de la criatura afirman que se trata de poblaciones remanentes de Gigantopithecus, un homínido gigante que llegaba a alcanzar los 3 metros de altura. Otra teoría que ha ganado popularidad en los años recientes es que se trata de una criatura emparentada con los orangutanes, solo que terrestre y mucho más grande. Por su parte, la mayor parte de biólogos en Beijing consideran al Yeren como una leyenda, pues no se ha podido demostrar su existencia.

Apariciones de Yeren

El relato más conocido de un avistamiento de esta criatura ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tropas chinas (del bando aliado) luchaban de manera desesperada contra invasores japoneses. De acuerdo con Liu Jikuan, un testigo del frente que a la sazón era solo un niño, un regimiento que pasaba por su pueblo capturó dos de estas criaturas, que fueron llevadas con el batallón por varios meses. Lamentablemente no existen fotografías y los avistamientos, aunque continúan, son cada vez menos comunes.

Al igual que Almas y que el Agogve, las leyendas del Yeren se remontan a milenios atrás, y existen referencias en documentos chinos antiguos de avistamientos de la criatura. ¿Qué creen? ¿Podría ser que los últimos yeren estuvieran desapareciendo? ¿O fue desde el principio una leyenda regional?

Fuente de imagen: vignette3.wikia.nocookie.net

“Yeren”, o el simio gigante de China

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (10 agosto, 2015). “Yeren”, o el simio gigante de China. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/yeren-o-el-simio-gigante-de-china/