Yang Kyoungjong, el coreano que luchó en tres frentes durante la Segunda Guerra Mundial

Historia, Personas sorprendentes

El prisionero de la división de paracaidismo

En junio de 1944 la ofensiva aliada en Francia había tomado fuerza tras la toma de las playas de Normandía en el famoso Día D y tropas británicas y estadounidenses se encontraban asolando las posiciones alemanas en el continente. Dentro de ellos se encontraba una división particular de paracaidistas norteamericanos que tuvo una misión exitosa y realizó varias capturas entre los soldados alemanes, dentro de los que se contaba lo que parecía ser un japonés vestido con uniforme alemán.

El Teniente Robert Brewer, de la división 506 de infantes de paracaidismo, lo reportó junto con otros 3 asiáticos que también fueron capturados y cuyo desconocimiento de las lenguas occidentales hacía completamente imposible la comunicación. Yang Kyoungjong, sin embargo, no estaba preocupado. Había pasado por la misma situación ya en dos ocasiones, una más no haría la diferencia.

Yang Kyoungjong

El soldado japonés no era tal. Había nacido en Corea en 1920 y había pasado la mayor parte de su vida bajo ocupación japonesa. En 1938 había sido reclutado por la fuerza y obligado a luchar en el frente contra la Unión Soviética, donde había vivido la primera de sus experiencias de prisionero.

Allí había sido obligado a trabajar en un campo de concentración. Pasaría varios años en estas condiciones hasta que, afortunadamente para él, sería enviado al frente de manera forzada pues los soviéticos se habían quedado cortos de hombres y necesitaban desesperadamente responder a las tropas alemanas.

Así, Yang Kyungjong entraría por segunda vez en la guerra, en un frente a miles de kilómetros de su hogar natal y del bando contrario en el que había combatido la primera vez. De nuevo caería prisionero, en este caso a manos de la Wehrmacht alemana, y sería reclutado y enviado a la Francia ocupada como parte del llamado “Batallón Oriental”, un grupo de soldados soviéticos que fueron estacionados en las playas de Normandía.

De nuevo enfrentó una mortal batalla y de nuevo fue capturado, esta vez por los estadounidenses. Sin embargo, la guerra ya había gravitado a favor de los aliados y tras algún tiempo internado en un campo de prisioneros terminó viviendo en Illinois (Estados Unidos), donde viviría el resto de su vida y moriría en 1992.

Yang Kyungjong es el único soldado conocido que luchó en tres ejércitos diferentes de los dos bandos de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen: taringa.net

Yang Kyoungjong, el coreano que luchó en tres frentes durante la Segunda Guerra Mundial

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (19 junio, 2017). Yang Kyoungjong, el coreano que luchó en tres frentes durante la Segunda Guerra Mundial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/yang-kyoungjong-el-coreano-que-lucho-en-tres-frentes-durante-la-segunda-guerra-mundial/