Yakarta, la capital que tiene el honroso honor de ser la ciudad que más rápido se está hundiendo en el mundo

Ciudades que se hunden

Por lo general, las ciudades no se ubican en áreas pensadas de antemano para sostener a grandes poblaciones humanas, sino que surgen como consecuencia de dinámicas específicas asociadas a la economía y la política. Por lo general son pequeñas al principio y se van incrementando en tamaño de manera espontánea, a veces por fuera de las capacidades de los territorios que las contienen.

Uno de los principales problemas de las ciudades es el agua. Ya hablamos en este portal de las 10 ciudades que podrían quedarse sin agua en los próximos años, producto del excesivo consumo y de la falta de fuentes de agua potable. Una de estas ciudades era Yakarta, la capital de Indonesia, pese a encontrarse en zona costera y ser cruzada por 13 ríos, no tiene reservas de agua potable y  por ello muchos de sus habitantes se ven obligados en consecuencia a extraer agua del subsuelo.

Pero hay un problema, porque cuando extraes agua del subsuelo, y no la reemplazas, el subsuelo queda con un vacío que debe llenarse de alguna manera. Y la manera más fácil de llenarlo, por lo general, es hundiendo el suelo.

Y así terminamos con las ciudades que se hunden.

Yakarta

El caso de Yakarta no es único. Muchas otras ciudades que han realizado un excesivo consumo del agua de su subsuelo han comenzado a presentar, así mismo, grietas, hundimientos y grandes agujeros. Ciudad de México fue de hecho famosa por algún tiempo debido a los agujeros que en ella aparecían.

Kostnice Sedlec . Arquitectura osea Sin duda nada nos conciencia  más acerca de la muerte que los cementerios y el ...
Malvinas, Falklands o Fuckland. . Fuckland Vs Falklands-- El pasado dia 2 de Abril muchos argentinos recordaban el inicio del conf...
¿Qué pasaría si las mujeres se reprodujeran asexualmente? Una pregunta complicada En la cabeza de muchos no cabría esta pregunta que podría parecer absurda...

Pero Yakarta es diferente por una razón: es una ciudad costera, y queda al lado del Océano Índico. Esto significa que, primero, sus suelos son arenosos, y segundo,  si se hunde va a quedar por debajo del nivel del mar.

Y esta terrible combinación es la que pone a la ciudad en un peligro en el que no se encuentra ninguna otra ciudad del mundo.

Yakarta del Norte, la parte de la ciudad que da al mar, es también la zona más exclusiva de la capital. Allí se han construido (y se siguen construyendo) incontables conjuntos residenciales de lujo, grandes casas costeras y hoteles con vista al mar.

Pero resulta que en esta zona la ciudad se ha estado hundiendo a un ritmo altísimo, y ha descendido unos 2.5 metros en la última década (esto significa 25 centímetros al año). Muchos conjuntos residenciales están obligados a poner diques, pues en las mareas altas las aguas pueden alcanzar el primer piso de los edificios. Las piscinas, por ejemplo, son permanentemente inundadas por agua salada en estos edificios y hoteles.

La legislación del país autoriza a cualquier privado a construir y vender edificaciones y a sacar agua del subsuelo para cubrir sus necesidades, por lo que es difícil pensar en una solución a corto plazo. Yakarta del Norte, de acuerdo con los modelos actuales, podría estar sumergida en un 95% en el 2050 si no se toman medidas urgentes.

El resto de la ciudad, aunque está en peligro, se encuentra más lejos del mar y por lo tanto presenta un menor riesgo. Sin embargo, si el nivel del mar se sigue incrementando toda la ciudad podría estar en peligro.

Pero bueno, en ese caso la mayoría de ciudades costeras estarían en peligro.

Bibliografía:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45168502

Imágenes: 1: ndtv.com, 2: blogs.ntu.edu.sg

Yakarta, la capital que tiene el honroso honor de ser la ciudad que más rápido se está hundiendo en el mundo
16 agosto, 2018