X-Seed 4000, el gigantesco edificio ideado para jamás ser construido

Rarezas, Tecnología

Rascacielos

Hacia finales del siglo XIX se construyó el primer rascacielos del mundo. No se sabe precisamente cuál fue: varios edificios altos compiten por el título, pero el más votado suele ser el edificio Home Insurance de Chicago, construido en 1884 con 42 metros de altura y 10 pisos.

La razón de esto es su armazón en acero. Es difícil exagerar la importancia del acero en la sociedad moderna y, sobre todo, en su arquitectura: durante siglos la estructura más alta fue la Pirámide de Giza, con 132 metros de altura, que habría tomado una cantidad inconmensurable de trabajo y una equivalente de materiales. Con el acero, en poco tiempo se crearon decenas de estructuras más altas, más eficientes en el uso del espacio y que requerían muchísimo menos trabajo. La era de los rascacielos había comenzado.

En tiempos recientes hemos visto estructuras cada vez más altas. Actualmente se trata del Burj Khalifa en Dubai con impresionantes 829 metros. Sin embargo, pocos saben que una vez en Japón se ideó un edificio tan grande que jamás debía ser construido.

Fue bautizado X-Seed 4000.

X-Seed 4000

El X-Seed 4000 es el proyecto más grande cuyos planos han sido efectivamente terminados. Al menos en el papel el edificio se mantiene.

Retornando al pasado, es inevitable ver ciertas semejanzas entre la antigua pirámide de Giza y esta estructura, que efectivamente tiene una forma piramidal. Sin embargo, sus laderas son más bien curvadas y de acuerdo con sus creadores no representa tanto una pirámide como al Monte Fuji, fundamental en la cultura y la tradición japonesa.

El edificio fue diseñado para construirse en Japón y tiene nada menos que 4 kilómetros de altura y 6 de base. Podría sostener, en teoría, entre 500.000 y 1 millón de personas que vivirían en verdaderos “barrios” sobre el aire, y su gran tamaño implicaría algún tipo de sistema de trenes para movilizar las personas de un lugar a otro. Así mismo tendría sistemas de energía solar que le permitirían superar los problemas de presión asociados a grandes diferencias en la altitud.

El planteamiento fue dirigido por la empresa japonesa Taisei Corporation, la cual buscaba con esto demostrar su profesionalismo y obtener algo de publicidad. El asunto funcionó, pero la misma empresa ha admitido que el edificio es poco más que un boceto y que no planean construirlo nunca.

Lo cual es una lástima. ¿Será que el futuro nos depara edificios-ciudad como el X-Seed 4000? ¿O se convertirán en reliquias de un pasado en el que los humanos sencillamente gustaban de perder el tiempo añorando sueños imposibles?

Imagen: buildingmaterials.com.my

X-Seed 4000, el gigantesco edificio ideado para jamás ser construido

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: