Wan Hu, el primer astronauta de la historia

Historia

Al hablar del primer astronauta de la historia seguro que pensamos en Yuri Gagarín, quien el 12 de abril de 1961 se convirtió en el primero hombre en volar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok.

Sin embargo, quinientos años atrás, en pleno siglo XVI, Wan Hu, desafía la historia conocida y se erige, si no como el primer cosmonauta, sí como el primer taikonauta.

La historia, por saber si cierta o no, narra que Wan Hu soñaba con poder llegar a las estrellas y que, una noche en que contemplaba los fuegos artificiales, tuvo una brillante y alocada idea.

Fue entonces cuando se dispuso a crear una silla montada sobre una tabla y a la cual se anclaron 47 cohetes y, al parecer, utilizando el principio del escalonamiento, utilizando unos con mecha más larga y otros con mecha más corta. Acto seguido, preparó una ceremonia en la cual lució su mejor traje y, utilizando cuarenta y siete ayudantes, uno por cada cohete, hizo que prendieran las mechas al unísono. Instantes después se escuchó una gran explosión seguida de una enorme humareda. Cuando las personas acudieron al sitio del lanzamiento no había nada, Wan Hu se había esfumado junto con su silla que, por los planos, no contemplaba la opción de aterrizaje.

Es posible que Wan Ju no se haya elevado más allá de una decena de metros, pero su nombre sí se encumbró hasta las estrellas.

En sentido estricto Wan Hu no puede ser considerado como cosmonauta por el simple hecho que no logró navegar a través del cosmos, ni tampoco como astronauta por cuando no logró viajar a otro astro, a otro planeta. Algunos sí lo consideran como el primer taikonauta, del chino “taiko” y que significa “espacio”, y tomando el sufijo “nauta” de navegar.

En todo caso, lo que sí es cierto es que Wan Hu es el primer hombre en la historia del que tengamos noticias de que no sólo soñó con volar al espacio, sino que construyó un artefacto para despegar hacia el espacio. Que haya salido totalmente mal es diferente y, con seguridad no logró despegar más allá de una decena de metros antes de morir, pero su nombre y su memoría se han alzado hasta las cumbres.

Versión video: El primer astronauta de la historia

Wan Hu, el primer astronauta de la historia
Se habla de:                                 

¿Conoces acerca de...?