Vuelta a la vida: 10 animales que creímos extintos, pero luego volvimos a encontrar, parte 2

Lo más reciente:

Celacanto, el primer animal de nuestra lista

Continuamos con nuestra lista de animales que se creían desaparecidos… y fueron encontrados nuevamente:

Celacanto

El celacanto es el fósil viviente por excelencia: un género que se pensaba extinto desde la era de los dinosaurios y que fue hallado en el Océano Índico en la primera mitad del siglo XX.

Este pez hace parte de un grupo conocido como “peces de aletas lobuladas”. Varios de estos peces habían sido encontrados en el registro fósil, pero el más antiguo que conocíamos tenía unos 65 millones de años, y había desaparecido de nuestro planeta en tiempos de la extinción de los dinosaurios.

En los tiempos en los que sólo conocíamos este pez por sus fósiles, se creía que en sus aletas musculosas podía haber estado el secreto de los primeros peces en salir del agua y aventurarse a tierra. Sin embargo, el descubrimiento del celacanto indicó que no parece venir de la misma línea de la cual descendemos los vertebrados terrestres.

No se han descubierto muchos individuos de este grupo (del cual, hasta donde sabemos, existen dos especies), y se presume que la especie se encuentra en peligro crítico de extinción. Se cree que se encuentran muy bien adaptados al nicho en el que viven y por esta razón han presentado muy pocos cambios en los últimos 65 millones de años.

Almiquí de Cuba

Este pequeño y peculiar mamífero fue encontrado en Cuba por primera vez en 1863. En 1890 fue avistado por última vez y para mediados del siglo XX muchos creían que había desaparecido de los bosques cubanos. Sin embargo, varios especímenes fueron encontrados en la década de los 70’s  y uno sería capturado en el año 2003.

Este mamífero es de gran interés porque es una de las pocas especies venenosas de mamíferos que se conoce. El ejemplar capturado en Cuba la década pasada se convirtió en una sensación, fue bautizado “Alejandrito” y liberado un par de días después.

Hurón de pies negros

El hurón de pies negros es un pequeño mamífero cazador de las planicies de América del Norte. Identificado por primera vez en 1851, fue cazado por su piel y sufrió con otras especies la colonización de este territorio por parte de los Estados Unidos. Sin embargo, la principal causa de su desaparición fue la destrucción de sus presas naturales: los perritos de las praderas.

En 1979 fue declarado extinto, pero dos años después un granjero de Wyoming se encontraría con uno de ellos – muerto – junto a su puerta. Su perro lo había matado.

El granjero, llamado Lucille Hogg, tomó una decisión extremadamente responsable para su periodo y buscó el nido de los animales para protegerlos. Quedaban, en este momento, apenas unas docenas, pero con ayuda de las autoridades de Estados Unidos y Canadá comenzó un exitoso programa de reintroducción que ha llevado a que en la actualidad haya al menos 1.000 individuos en vida salvaje y un número mayor en cautiverio.

Rata de Roca Laosiana

En este caso no se trata de una especie que desapareciera, sino de una especie que resultó ser miembro de una familia que se creía hace mucho extinta.

Es la Rata de Roca Laosiana, un curioso roedor ha sido conocido por décadas como la Rata de las Rocas. Sin embargo, un artículo en el 2005 reveló que tenía una fisiología diferente a la de otros roedores, y comenzó una serie de investigaciones que llevarían a determinar en 2006 que pertenece a una familia que se creía extinta: Diatomyidae.

Los últimos fósiles de estos individuos aparecen en el registro fósil hace unos 11 millones de años, por lo que el descubrimiento fue una verdadera sorpresa.

Fardela de las Bermudas

La Fardela de las Bermudas es quizás el caso más sorprendente que mencionaremos, pues la última vez que se había visto uno fue en los 1620’s. La especie abundaba en grandes números en las regiones de las Antillas del Norte y del sur de lo que hoy son los Estados Unidos, pero con el arribo de los españoles los islotes en que vivían fueron poblados por gatos y ratas que pronto dieron cuenta de estas aves.

Por siglos se creyó que había desaparecido, pero en 1951 fueron descubiertas 18 parejas que tenían nidos en un remoto islote del Atlántico. Tras una serie de consistentes esfuerzos se ha logrado que hayan aumentado sus números de manera constante, llegando a más de 115 parejas en la década pasada. Se trata de animales de muy lenta reproducción, por lo que este es uno de los mejores escenarios esperados.

Pecarí del Chaco

Esta especie de cerdo salvaje se conocía por fósiles hallados en los 1930’s, pero se encontró por primera vez en 1975 en la región del Chaco Paraguayo. Desde entonces se han ido descubriendo nuevas poblaciones, y en la actualidad se calcula que unos 3.000 de estos cerdos rondan la totalidad del Chaco. Estos animales se alimentan de tunas (hojas de cactus), de los que adquieren el agua que necesitan para sobrevivir en las largas temporadas de verano de la región.

 

 

Parte 1

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/What-are-some-animals-previously-thought-to-have-been-extinct-that-have-been-found-alive-and-well
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Latimeria#Biological_characteristics
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Cuban_solenodon
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Black-footed_ferret#cite_ref-4
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Bermuda_petrel
  6. https://www.mnn.com/earth-matters/animals/photos/lazarus-species-13-extinct-animals-found-alive/chacoan-peccary#top-desktop
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Catagonus_wagneria

Imágenes: 1: madrimasd.org, 2: cubatesoro.com, 3: medioambiente.net, 4 y 6: wikipedia.org, 5: patteson.com

Vuelta a la vida: 10 animales que creímos extintos, pero luego volvimos a encontrar, parte 2
11 septiembre, 2018


Ver más Artículo al azar