Volcanes en erupción cubren a una isla de Hawai en lava

Lo más reciente:

La lava avanza de manera lenta pero imparable, devorándolo todo

Hawai

Hawai es una isla ubicada en medio del pacífico que hoy pertenece a los Estados Unidos. Se encuentra ubicada en el llamado “cinturón de fuego del pacífico”, una zona repleta de actividad volcánica y caracterizada por su inestabilidad. De hecho, las islas de Hawai son islas volcánicas.

Si bien es entonces natural que de vez en cuando un volcán activo erupcione en la isla, lo cierto es que la reciente erupción es una de las peores de los últimos años y ha convertido varias zonas habitadas en infiernos.

La erupción del volcán Kilauea

El volcán que erupcionó se llama Kilauea y, afortunadamente para los habitantes de la isla, queda en una región ubicada al este donde hay muy poca población y destinos turísticos. Esto significa que el aeropuerto de Hawai siguió funcionando con normalidad luego de las erupciones.

Sin embargo, para los habitantes de la isla no hay consuelo que valga. Ya son más de 27 casas las que han sido destruidas por la lava, que avanza de manera lenta pero constante destruyendo bosques, quebrando carreteras y operando pozos a su paso. Las imágenes reveladas por los medios estadounidenses muestran lo dramático de la situación y nos recuerdan los peligros a los que estamos sometidos en este poderoso planeta.

Afortunadamente, la situación no ha escalado y las personas cuyos hogares se encontraban en peligro pudieron ser evacuadas con suficiente antelación. Sin embargo, no han podido volver a recuperar sus objetos personales, pues el riesgo de explosiones por metano subterráneo es constante y el aire en cercanías del volcán es tóxico y podría matar a cualquiera que se acerque.

Como suele suceder, la erupción del volcán ha estado acompañada de constantes terremotos el mayor de los cuales tuvo una intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter y derivó en la caída de varios postes de luz. Una vez más, los pobladores fueron afortunados pues las zonas más densamente habitadas estuvieron lejos del epicentro dicho terremoto, pero es posible que haya otro de igual o mayor intensidad en los días por venir.

Si desean, pueden ver videos del suceso en este noticiero de Estados Unidos (link en inglés).

Bibliografía:

  1. https://www.usatoday.com/story/news/nation/2018/05/07/hawaii-kilauea-volcano/585467002/
  2. https://www.theguardian.com/us-news/2018/may/06/hawaii-homes-destroyed-lava-vents-kilauea-volcano

Imagen: nbcnews.com

Volcanes en erupción cubren a una isla de Hawai en lava
7 mayo, 2018
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar