Visha-kannya: las “mujeres venenosas” de India

Guerra

Suelen decir por ahí que “en la guerra y en el amor, todo se vale”.

El dicho es más bien antiguo, y está claro que en la actualidad no resulta tan acertado. Sobre todo en aquello del amor. Muchas cosas que en el pasado se hacían “por amor” hoy las reconocemos, acertadamente, como disfuncionales.

Pero bueno, volviendo al tema, en la guerra, cualquier táctica que permitiese una victoria rápida sobre el enemigo era considerada una táctica que valía la pena tener bajo la manga. Y, en particular, si esta táctica permitía evitar la batalla (o ganarla antes de que comenzara), se consideraba particularmente útil.

La mayor parte de las estrategias de guerra suelen estar asociadas a la disposición de las tropas, el orden de ataque y, en el largo plazo, la logística y el mantenimiento de un frente en condiciones de luchar. Sin embargo, una parte importante de las estrategias de guerra, en cualquier conflicto, ha sido la de quitarles a los enemigos la capacidad (material o moral) de mantenerse luchando.

Y era aquí donde entraban las Visha-kannya.

Las “mujeres venenosas”, o Visha-kannya

India, como la región más poblada e influyente de todo el sudeste asiático, es una civilización con título propio que generalmente que olvidada debido al éxito de sus contrapartes china, europea y árabe.

Sin embargo, esta civilización fue tremendamente exitosa es el origen de muchas de las cosas que hoy damos por sentado, como el sistema numérico decimal, el ajedrez o los primeros misiles.

¿Estamos a punto de descubrir la tumba de Nefertiti? La Historia de Nefertiti De la legendaria emperadora egipcia no nos quedan más que las referencias...
¿Sabías que el peso fue la principal moneda mundial por doscientos años? El desangre novohispano Es desconcertante reconocer que el peso fue el principal medio de interca...
Cuando China casi conquista el mundo: historia de la Dinastía Song, parte 3 Una de las armas desarrolladas por la dinastíaOtros logros de la Dinastía Pólvora y ejército ...

Pero también los indios los que llevaron a su máxima expresión el uso militar de las mujeres como espías y asesinas.

De acuerdo con las fuentes provenientes de los antiguos escritos sánscritos de esta región, las Visha-kannya aparecieron en algún momento de la antigüedad en esta región, quizás por los tiempos de Alejandro Magno. Eran mujeres entrenadas desde niñas a las que se les daba veneno en pequeñas dosis desde su infancia para que al llegar a su pubertad fuesen inmunes.

Los relatos indios van más allá e incluso llegan afirmar que estas mujeres habían insertado el veneno de tal manera sus cuerpos que el simple hecho de tener contacto sexual con un hombre llo haría fallecer. Esto es probablemente una exageración, y seguramente las Visha-kannya eran asesinas entrenadas en el arte de manipular y usar diversos venenos, que usaban la historia de su supuesta toxicidad como una manera de encubrir sus secretos.

Se cuenta que el emperador indio Chanakya (371-283 a.C.) mantenía un “batallón” de 100 de estas mujeres de manera permanente, para usarlas como agentes en la eventualidad de un conflicto. Así mismo, se dice que una de ellas intentó asesinar al emperador Chandragupta (340-293 a.C.), pero fue detectada y a su vez contratada por éste para atacar a uno de sus rivales.

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/What-are-some-hilarious-but-effective-military-tactics/answer/%E0%A4%9A%E0%A4%BF%E0%A4%A8%E0%A5%8D%E0%A4%AE%E0%A4%AF-%E0%A4%85%E0%A4%B6%E0%A5%8D%E0%A4%B5%E0%A4%BF%E0%A4%A8-%E0%A4%9A%E0%A5%8B%E0%A4%B0%E0%A4%98%E0%A5%87-Chinmay-Chorghe
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Visha_Kanya

Imagen: ancient-origins.net

Visha-kannya: las “mujeres venenosas” de India
29 noviembre, 2018