Virgilio y La Mosca

Lo más reciente:

El funeral de la mosca

Ochocientos mil sestercios de monedas de bronce romanas (120 mil euros actualmente) fue lo que invirtió el escritor romano Virgilio en el funeral de su querida mascota: una mosca. Contrató una orquesta de 50 músicos, plañideras para que lloraran al difunto y también invitó a escritores famosos para recitaran varios poemas en honor del fallecido.

Todo fue un gasto exuberante: la comida y el vino no faltaron, el escritor envolvió el cuerpo de la mosca en un sudario y lo depositó en un mausoleo que el mismo había mandado a construir. Cayo Mecenas, un romano impulsor de las artes, fue el encargado de pronunciar la laudatio funebris (elogio que se pronuncia en honor del difunto). El epitafio de la mosca decía así:

MVSCA. Sit tibi vrna levis et molliter ossa quiescant

(Mosca. Séate leve esta urna y descansen en ella tus huesos)

Para las personas que no fueran allegadas a Virgilio, tal suceso: el entierro de una mosca, lo hacía lucir como un completo lunático, pero en realidad todo fue una estratega para burlar las leyes romanas. Resulta que, tras el asesinato de Julio César, se creó una alianza entre Lépido, Marco Antonio y Octaviano, en lo que sería el Segundo Triunvirato (una alianza de poder) en Roma, quienes promulgaron una ley que dictaba que se expropiarían tierras a los terratenientes para repartirlas entre los soldados: las únicas tierras que no se tocarían serían las que tuvieran tumbas en ellas al considerarse sagradas.

Sus poemas trascendentales

No obstante, la vida de Virgilio va más allá de haber encontrado un vacío legal en aquella ley: el escritor es plenamente recordado por su obra como la Eneida, en donde se narra las aventuras del troyano Eneas, quien escaparía de Troya para llegar a Italia. Esta obra está dividida en 12 libros.

El escritor también tiene en su haber escritos como Las Bucólicas, una de sus primeras grandes obras traducidas al español. Las Bucólicas son poemas con influencia pastoril o temas campestres. También debemos resaltar la obra: Las Geórgicas, un poema de gran extensión que busca resaltar e informar sobre la importancia de las labores agrícolas y representar la vida local de aquellos tiempos.  El poema está dividido en 4 libros.

Y es así que los escritos mencionados anteriormente, junto con otro compilado de narraciones épicas y poemas demuestran la influencia de Virgilio en la antigüedad. sus obras hicieron parte de la educación primordial que debía recibir un romano de noble cuna y algunos poetas que siguen los pasos del autor hacen alguna referencia en sus propios escritos.

Los poderes mágicos del literato

Fue tal la magnitud de su trabajo, que muchas veces se asoció la figura de Virgilio con la profecía, por ejemplo, la bucólica cuatro habla sobre el nacimiento de un niño quien iniciaría una edad de oro: los pensadores cristianos del siglo III tomaron está referencia como una predicción del nacimiento de Jesús, llegando a comparar a Virgilio con los profetas bíblicos.

También se empezaron a usar algunos de sus escritos para adivinar el futuro, ya que según el pensar de las personas los manuscritos poseían propiedades mágicas: a esta técnica de adivinación se le conocía como Sortes Vergilianae (lotes virgilianos). Lo único que tenían que hacer era formular una pregunta y acto seguido seleccionaban un pasaje de alguna obra para responder a su pregunta. Hay varias historias que cuentan que reyes y personas con alto poder político tomaron decisiones de esta forma.

 La muerte del escritor

La vida del escritor se apagaría a la edad de los 49 años: su cuerpo fue traslado desde Brindisi hasta Nápoles al pie de la colina de Posillipo, detrás de la iglesia de Santa María di Piedigrotta en Mergellina. Allí hay una estructura conocía como la ‘estructura de Virgilio’ en la entrada de un antiguo túnel romano: su tumba se convirtió en destino de peregrinación en Edad Media, pues lo que mencionamos antes sus poderes mágicos hicieron del poeta alguien importante, y hasta en su muerte Virgilio fue un personaje mítico

Bibliografía:

  1. https://franciscojaviertostado.com/2017/09/20/el-funeral-de-la-mosca-de-virgilio/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Virgilio

Imágenes: 1: taringa.net, 2: ireneu.blogspot.com

Virgilio y La Mosca
24 febrero, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar