“Vidas minadas”, de Gervasio Sánchez.

Fotografía, Sociedad

.

Un impecable trabajo que invita a la reflexión.

“Vidas minadas”, es el trabajo fotográfico del cordobés Gervasio Sánchez,  ganador  en 2009 del premio “Ortega y Gasset” de periodismo grafico y enviado por la paz de la UNESCO. Sus imágenes adornan las paredes de la O.N.U, con la intención de que los gobernantes reflexionen sobre los “asesinos silenciosos”, las minas antipersona.

Gervasio Sánchez

.

Este impactante proyecto comenzó en 1998 con el fin de concienciar sobre el grave problema de las minas antipersona y la indiferencia de muchos gobiernos que siguen vendiendo estas armas, y la difícil solución a este problema, ya que es mas barato comprar una mina que desactivarla, (una mina vale poco mas de 3 €, y localizarla, neutralizarla y desactivarla mas de 700 €).

 .

.

Las imágenes han sido tomadas en varias partes del mundo donde las minas causan muchas muertes y mutilaciones, y las ganancias del libro van destinadas a la reinserción de las victimas de las minas antipersona.

  .

.

 

La colombiana Mónica Paola Ojeda tenía ocho años cuando el 21 de febrero de 2003 se apartó un momento del camino –“papi, voy a hacer un pis”- y pisó una mina que la dejó ciega y manca, cambiando su vida para siempre

.

 

 

.

Adis Sanajic, de origen serbio, en la primera imagen en el hospital nada más sufrir la explosión que  le destrozó la cara y el brazo derecho. Ha soportado más de treinta operaciones. En la segunda imagen 10 años después, con su protesis de brazo y su mujer. 

.

.

Sokheum Man es camboyano. Era un niño cuando hubo que amputarle la pierna derecha. La primera foto de Gervasio Sánchez lo muestra justo antes de la terrible intervención: su padre, Theam Man, lo sujeta por los hombros y mira a la cámara como desafiando a la desesperación. En la segunda foto, el niño sin pierna ya es un hombre, el padre que vuelve a sujetarle por los hombros ya es un viejo, su mirada no ha cambiado e ignora que le quedan tres meses de vida.

.

El kurdo Fanar Zekri, sin piernas desde los seis años, reza antes de dedicarse a su hobby, juega a fútbol con las manos .

.

Una de las protesis de bambú mas vendidas en Camboya.

.

Actualmente y se calcula que hay unos 150 millones de estos asesinos silenciosos enterrados en casi 80 países , a pesar de que muchos de ello ya no están en conflicto, y  hay al año mas de 20.000 explosiones de minas .

 .

 

.

Estas son palabras de Gervasio al recibir el premio Ortega y Gasset con la imagen que abre el post:

  “Como Martin Luther King me niego a creer que la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: sueño que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte…”

“ y es que se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.”

 .

.

Hace más de diez años que se firmó el Tratado de Ottawa, en virtud del cual 151 países se comprometieron a “hacer algo”. No se ha hecho casi nada. Ojala estas imágenes golpeen la conciencia de todos los gobiernos que venden estas terribles armas.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes;

http://www.abc.es/20090406/cultura-arte/vidas-minadas-gervasio-sanchez-200904061139.html

http://dragonerrantespaceslive.wordpress.com/2009/02/03/vidas-minadas/

http://www.retoricas.com/2011/07/vidas-minadas-gervasio-sanchez.html

“Vidas minadas”, de Gervasio Sánchez.

¿Conoces acerca de...?