Vida y Crímenes de Charles Manson

Asesinos en serie, Hechos macabros

Quizás debería haber matado 400, 500 personas. Entonces me habría sentido mejor. Entonces habría sentido que le verdaderamente aporté algo a la sociedad.

Charles Manson en entrevista con la NBC

Un célebre asesino

Seguramente pocos asesinos son más conocidos que Charles Manson, el músico frustrado que construiría una “Familia” que, bajo sus órdenes, cometería horribles asesinatos que los convertirían en tétricas celebridades de la cultura popular.

Pero más que esto, Charles Manson sería reconocido por su actitud irreverente, por su completo desentendimiento del mundo y por su carácter cínico que lo llevaría a considerar la prisión como su hogar, más que como un castigo.

Pero antes de hablar de sus crímenes, veamos sus primeros años.

Los orígenes de Manson

Charles Manson nació en un hogar problemático desde todo punto de vista. Su madre, Kathleen Maddox, tenía apenas 16 años cuando Manson nació, el 12 de noviembre de 1934. Además, jamás conocería a su padre.

La infancia de Charles Manson ha sido duramente debatida, ya que el mismo Manson, gustoso de la polémica, ha ofrecido diferentes versiones cuando quiera que se le realizan entrevistas. Por esta razón, es poco lo que se puede saber con certeza.

La madre de Charles Manson sería encarcelada en 1939 por asaltar una Estación de Servicio en Virginia Occidental. Tras 5 años tras las rejas (en los que Manson viviría con una tía), la mujer volvería por su hijo en el que, según Manson, sería el único día verdaderamente feliz de su infancia.

Juventud entre rejas

Ya en su adolescencia Manson se caracterizaría por un permanente gusto por el crimen y, en particular, por los robos a mano armada, que lo llevarían de manera permanente a las prisiones juveniles de varios estados en los Estados Unidos.

A sus 32 años, en 1966, Manson había pasado más de la mitad de su vida en una institución penitenciaria. Teniendo en cuenta que toda su infancia la había pasado en libertad, esto significaría que conocía mejor la vida en prisión que la vida por fuera de ella.

Fue esto lo que lo llevó, aquel año, a solicitar a las autoridades que le permitieran permanecer allí, pues había terminado por considerarla “un hogar”, más que cualquier otra cosa. Sin embargo, por razones legales tuvo que abandonarla de cualquier manera.

Parte de la Familia de Charles Manson

La Familia

Fue entonces cuando comenzó la vida que luego lo haría célebre. Había aprendido a tocar la Guitarra en prisión, gracias a las enseñanzas de Alvin Karpis, un ladrón de bancos.

En San Francisco, lugar en el que se radicaría, Manson comenzaría una vida de “Gurú” en la que crearía una secta (popularmente conocida como “La Familia” de Manson). Utilizando conceptos de otras congregaciones, Manson comenzó a predicar que, en el fin de los tiempos, Satanás se reconciliaría con Jesús y vendría con él a juzgar la humanidad.

De acuerdo con los testigos, los miembros de la Familia (mayoritariamente mujeres) comenzaron a considerar a Manson, más y más, como un elegido. El mismo Manson acostumbraba a realizar afirmaciones en las que quedaba implícito que él era la reencarnación de Jesús o, por lo menos, que su voluntad y la de Dios eran una sola cosa.

Eventualmente, la visión de la Familia estuvo completa.

Helter Skelter: preludio de la Guerra Racial

Manson comenzó a obsesionarse con Los Beatles y a encontrar (supuestos) mensajes ocultos en sus canciones que le apuntarían a una eventual Guerra Racial en los Estados Unidos. Convencido de que la canción Helter Skelter indicaba las cosas por suceder, el líder de la Familia decidió que se dedicarían a componer canciones que, como Los Beatles, fueran claras, pero un tanto crípticas, y que alertaran sobre los tiempos por venir. El asesinato de Marthin Luther King Jr., en 1968, convenció a Manson de que estaba en lo correcto.

Según se cuenta, Manson estaba profundamente disgustado con Terry Melcher, un productor que había mostrado algún interés en la música de él y su Familia pero que nunca se presentó. Por esta razón, parece ser, que comenzó a pensar en “enseñar a los negros a realizar el Helter Skelter”. O en otras palabras, a precipitar el conflicto racial mediante una serie de asesinatos motivados, parece ser, por la venganza.

Manson en la actualidad

Los asesinatos

En aquel entonces, el Partido Panteras Negras, caracterizado por un importante rechazo al sistema y la resistencia violenta a los abusos policiales, se estaba convirtiendo en una fuerza política importante. Manson esperaba que fueran ellos quienes dieran el primer paso para la confrontación.

Por esta razón se involucró en un conflicto con Bernard Crowe, un distribuidor de drogas (negro) que Manson pensaba miembro de la organización. Uno de los integrantes de la Familia le disparó, y aunque él sobrevivió, Manson estaba convencido de su muerte, por lo que convirtió su Rancho en una verdadera fortaleza permanentemente vigilada.

Luego de ello la Familia atacó y asesinó al músico Gary Hinman dibujando una pantera en la pared (símbolo del partido Panteras Negras).

Después de ello, Manson dio instrucciones para atacar la antigua casa de Terry Melcher, en la que se encontraba Sharon Tate, esposa del productor de cine Roman Polanski que recién acababa de terminar su más reciente película, El Bebé de Rosemary. Sobre la maldición de esta película y el horrible asesinato de Tate ya hablamos en este artículo.

Su último asesinato sería el de la familia LaBianca, a la que atacaron sin motivación alguna más que la de precipitar la crisis.

Epílogo

Eventualmente la conspiración sería detectada y la Familia, encarcelada. Pese a no haber cometido los asesinatos, a Manson se le consideró culpable y se le condenó a la Pena de Muerte, conmutada luego por cadena perpetua. Todos los miembros de la Familia, excepto por Linda Kasabian, recibieron una pena equivalente (esta última había huido tras considerar horrible el asesinato de Sharon Tate, y recibió inmunidad a cambio de testificar en contra de los demás).

Charles Manson se hizo célebre por sus discursos en su juicio y por las entrevistas que, desde entonces, dio a varios medios de comunicación. Sin remordimiento alguno, Manson consideró necesarias y justificadas sus acciones en medio de una sociedad enferma.

Al final, sin embargo, el Helter Skelter que tanto esperaban jamás sucedió.

Fuente de imágenes: 1: culturacolectiva.com, 2: cielodrive.com, 3: wikipedia.org

Vida y Crímenes de Charles Manson

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: