UVB-76: la señal de radio más misteriosa del mundo


Lo más reciente:

Radio

El radio fue quizás la invención más definitiva en el mundo de las comunicaciones, pues por primera vez nos permitió enviar y recibir mensajes a larga distancia, sin necesidad de infraestructura, y en particular recibiéndolo con un dispositivo de bajo costo al alcance de millones de personas. El radio fue quizás la herramienta más fundamental a la hora de construir las ideas políticas en el Siglo XX (bueno, en la primera mitad), porque cualquiera podía escucharlo.

Y los gobiernos muy pronto se dieron cuenta de esto, y comenzaron a regular las frecuencias más importantes, garantizando que o estuvieran en manos del Estado, o de un privado que pagara un considerable dinero por ello. Pero muchas frecuencias, en particular en onda corta, se dejaron abiertas, y han sido usadas por décadas por quien lo desee para comunicaciones privadas.

Y una de estas frecuencias en particular ha transmitido la misma señal, con breves interrupciones, desde 1973

UVB-76

Si bien localizar una señal de radio es bastante simple, esta resulta problemática, pues se mantiene moviendo de lugar. Sabemos que está en Rusia, y sabemos que la señal es al menos tolerada por el gobierno ruso. Y desde 1973 la estación ha estado emitiendo el mismo sonido intermitente, cada 0,8 segundos… con la excepción de breves momentos en los que habla una voz, en ruso. Y posteriormente, se reanuda el pitido.

Y nadie sabe qué significa exactamente.

En el momento, hay varias teorías. La más común dice que este es un mecanismo que simplemente se usa para verificar que quienes revisan las señales de radio estén atentos. De ahí que los mensajes de voz sean raros, y relativamente aleatorios.

Pero hay teorías un tanto más oscuras. Por ejemplo, algunas afirman que es usado por los altos mandos rusos para brindar órdenes militares, y que la razón por la cual hay un sonido permanente es para garantizar que nadie más use la línea, y así mantenerla “libre” en caso de necesidad.

(Si dos personas usan la misma frecuencia al mismo tiempo, habrá interferencia, y ninguna de las dos señales se escuchará con claridad. Lo que podría resultar catastrófico para un alto mando militar).

Y las teorías siguen. Algunos consideran que es una “señal de emergencia” para desatar un ataque nuclear en caso de que Rusia reciba un ataque y su alto mando sea desactivado. Esta teoría, en particular, ha sido formulada por la BBC, así que no es tan conspiranoica como se podría creer.

Y por último, un estudio encontró que emitir señales de radio en este rango generaba algunos cambios en la ionósfera, así que ahí tenemos otra importante teoría de la conspiración. Esta, sin embargo, parece ser menos probable que todas las demás (porque no sabemos de nada útil que pueda hacerse afectando la ionósfera, no a esa escala al menos).

En la actualidad, la señal sigue transmitiéndose continuamente, con una que otra interrupción conteniendo lo que parecen ser mensajes ocultos destinados a quién sabe qué agencia oculta de los rusos. Aunque recientemente su emisión se movió de lugar, pasando de Povarovo a las cercanías de San Petesburgo a principios de la presente década.

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/Are-there-any-facts-that-are-extremely-scary-to-know/answer/Yousuf-Rizvi-2
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/UVB-76#Location_and_function

Imágenes: 1: wired.co.uk, 2: wired.com

UVB-76: la señal de radio más misteriosa del mundo
14 agosto, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar