Un robot pasa, por primera vez en la historia, el test de la conciencia

Tecnología

Avances en la robótica

El llamado “test de la conciencia” o “test del auto reconocimiento” propone que una entidad sea capaz de comprender que existe al margen de las otras. Existen diferentes maneras de identificar esta habilidad, pero en el caso de los robots se usó una versión “modificada” del llamado “acertijo de los tres hombres sabios”.

En este acertijo, un rey selecciona los tres hombres más sabios del reino y los coloca en fila india, uno detrás del otro, de tal manera que quien está adelante no puede ver a ninguno de los otros, el del medio puede ver al de delante y el de atrás, a los otros dos sabios. Luego, el rey coloca un sombrero en la cabeza de los tres sabios indicando que cada uno de estos sombreros viene de un grupo original de 2 sombreros negros y 3 sombreros blancos. Ganará quien primero sea capaz de determinar el propio color de su sombrero.

Tras unos minutos, el hombre de adelante (quien no puede ver a ninguno de sus compañeros) afirma: “mi sombrero es blanco”. El acertijo consiste en determinar la lógica del hombre para tener certeza del color de su sombrero.

Una pregunta sencilla con implicaciones complejas

El ejercicio que se puso a los robots es parecido, pero algo más sencillo. Se le dio a cada uno de ellos una “píldora” (en realidad, se usó un programa sencillo) que les impedía hablar, pero uno de los 3 robots recibió en su lugar un “placebo”. Tras preguntarles cuál píldora habían recibido, los 3 robots permanecieron en silencio. Uno de ellos respondió “no lo sé”, a lo que pronto rectificó y dijo “Lo siento, ahora lo sé. Fui capaz de probar que no se me dio la pastilla funcional”. Pueden ver el video en este enlace.

Aunque parezca una nimiedad, el racionamiento necesario para llegar a una conclusión es considerable. En primer lugar, el robot debe ser capaz no solo de escuchar y comprender una pregunta, sino de reconocer su voz y determinar que es diferente a la de otros robots. Y tiene que tomar esta información y relacionarla con la pregunta original, que solo ahora es capaz de responder.

Como es lógico, no se trata de un nivel de conciencia semejante al de los seres humanos, pero se trata de un principio importante teniendo en cuenta la limitada capacidad de procesamiento de datos que tiene el cerebro de un robot (diminuta al lado de la de un ser humano). Esto parecería indicar que si se construyen robots más potentes podría ser que desarrollaran una conciencia más compleja.

¿Crees recomendable que construyan este tipo de robots?

Fuente de imagen: s1.ibtimes.com

Un robot pasa, por primera vez en la historia, el test de la conciencia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: