Un lago de Oregón es tragado por la tierra

Hechos insólitos

 

 

Un evento inesperado

Uno de los  grandes misterios de la naturaleza ocurre en Oregón, Estados Unidos, donde los científicos llevan décadas tratando de responder a dónde se va todos los años, lo que los habitantes llaman, el “lago perdido”.

Se trata de una formación lacustre, ubicada en el Bosque Nacional de Willamette, de ese estado norteamericano, conformada por una explanada de tierra, que al finalizar el invierno se inunda con el agua procedente de la nieve que cayó durante la temporada.

Sin embargo,  en algún momento del verano, todos los años desde hace siglos, el lago entero es tragado por un hueco de más o menos dos metros de diámetro, sin que nadie sepa  muy bien a dónde va el agua.

El hecho, que se popularizó recientemente en las redes sociales, gracias a  un vídeo montado en youtube, que ya cuenta con más de dos millones de visitas, es descrito por muchos como el momento en que Dios hala la cadena de desagüe.

Los investigadores creen –según reportó la BBC- que el responsable de este fenómeno es un túnel de lava.

De acuerdo a los científicos, este tipo de túneles son comunes en esta región, que se distingue por tener actividad volcánica, y se forman cuando la lava que circula de forma subterránea se enfría, produciendo el hundimiento de tierra, y la formación del túnel.

¿A dónde se fue el líquido?

No obstante, la inquietud principal de la Ciencia no es cómo ocurre el proceso, sino a dónde se dirige toda la cantidad de agua que es tragada por el agujero.

Como comentara Jude McHugh, portavoz de este Bosque Nacional a la BBC, diversas teorías señalan que quizás el agua se dirija a un lago subterráneo, alimentado años tras año por el agua robada a la superficie.

“No se sabe con seguridad a dónde se dirige el agua, pero algunos investigadores apuntan que cae por los tubos de lava y se filtra a través de la roca volcánica, convirtiéndose en un lago subterráneo”.

Igualmente, McHugh aclaró que el hecho no causa conmoción en la zona, pues sus habitantes ya están acostumbrados a ver aparecer y desaparecer el lago, que se llena todos los inviernos, y se va por un hueco en la tierra todos los veranos

“Se trata de un fenómeno habitual de esta época el año (…) El lago se llena de agua en invierno y después se seca por completo, convirtiéndose en un prado”.

Todos los veranos desde hace siglos el “Lago perdido” de Oregon es tragado por un túnel de lava

En este sentido la portavoz de este Bosque Nacional advirtió sobre el comportamiento aún más extraño de algunas personas que se han entregado a la misión de tapar el  túnel de lava con obstáculos que impidan que el agua sea drenada.

Según lo que McHugh contó a la BBC, en el agujero, el servicio forestal ha encontrado diversos objetos de chatarra, que incluyen piezas de autos, motores, entre otros desechos que la gente arroja, presumiblemente para evitar que el agujero se tome el agua.

Sin embargo, la portavoz Jude McHugh advirtió a esa agencia de noticias británica que esto es una muy mala idea, pues de lograr su objetivo sólo provocarían una inundación en el terreno, pues al parecer este es un sistema natural que impide que el agua inunde toda la zona, con el pasar de los años.

“Si alguien logra tapar el agujero de esa forma -lo cual creemos muy improbable, por no decir imposible- sólo resultaría en una inundación del lago y de la carretera”.

Trayendo además, como concluye el reporte de la BBC, graves consecuencias al ecosistema y al equilibrio natural de la zona.

Un fenómeno natural y recurrente

No obstante, aunque el “Lago Perdido” de Oregon es el más constante, no es el único caso en que un lago desaparece por completo al ser tragado por la tierra.

En el estado de Florida, también en Estados Unidos, existe un lago llamado Jackson que según algunos investigadores desaparece cada 25 años, a través de un fenómeno llamado “sinkholes” (fregadero de hoyos, en español) que ocasiona que la superficie de la tierra colapse, creándose un orifico en la tierra.

Orificio por dosçnde cada 25 años es tragado el lago de Jackson, en la Florida (EEUU).

En este caso, 1999 fue el último año en el que se registró este fenómeno que produjo que el lago Jackson desapareciera. Sin embargo, el mismo proceso involucra que el hoyo se vaya cerrando, y el lago comienza a formarse de nuevo.

De igual forma, movimientos telúricos pueden ocasionar grietas por donde se filtre el agua.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido al sureste de la Ciudad de México, en 2012, cuando se produjo un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que trajo como consecuencia, entre otras cosas, la desaparición de un lago artificial.

Ubicado en el Bosque de Tláhuac, el lago fue construido junto al parque después del terremoto de 1985 que sacudió ese país.

Totalmente seco quedó el lago artificial del Bosque de Tláhuac en México

Veintisiete años después –tal como reportó la BBC- otro movimiento de tierra, generó 6 grietas por donde se escaparon miles de litros de agua, dejando totalmente seco los 8.200 metros que conforman su extensión.

Este tipo de fenómenos, también pueden ocurrir sin una explicación aparente, como en Bosnia, donde en 2013 toda una comunidad se conmocionó cuando la laguna, ubicada en Sanica se convirtió en un agujero casi del doble de su diámetro original, tragándose toda el agua y la fauna lacustre.

En este caso, lo habitantes le dieron al fenómeno una explicación más paranormal que científica, pues un mes antes del suceso-según reportó AP- el dueño del terreno había prometido antes de fallecer enfermó que se llevaría todo.

Ante esa coincidencia, algunos  vecinos de la laguna están convencidos de que el propietario cumplió su promesa.

Laguna en Sanica, Bosnia, que según testimonios desapareció de un momento a otro

Otros en cambio creen que se trata de alguna antigua bomba de la Segunda Guerra Mundial que yacía bajo el agua, pues los vecinos cuentan que una tranquila laguna de 20 metros de diámetro y 8 de profundidad, de repente se vio sacudida violentamente, transformándose en un hueco de 50 metros de ancho, 30 de hondo y si peces ni agua.

Al parecer, aunque nos resulte insólito, los lagos no son tan pasivos como aparentan, y su desaparición no es tan inusual como a nuestra interpretación puede resultarle.

¿Conoces  otros lagos en el mundo que vivan este fenómeno? ¿A dónde crees que se irá el agua?  ¿Tienes alguna teoría al respecto? Compártela con nosotros, y cuéntanos qué piensas de estos lagos perdidos.

Fuente de imágenes: 1. abc.es; 2. soy502.com; 3. nosabesnada.com; 4. bbc.co.uk; 5. periodicoabc.mx

 

Un lago de Oregón es tragado por la tierra

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: