Un grupo de voluntarios salva a un elefante enterrado en Kenia

Sociedad, Zoología

Aquí se ve a un voluntario dándole de beber al elefante

Atrapado

El pasado 4 de marzo del año 2016 un elefante quedó atrapado en un lodazal en los campos de la ciudad de Isiolo, Kenia, ubicada 285 kilómetros al norte de Nairobi (capital del país). El titán, pese a su tamaño – o más bien, a causa de él – fue incapaz de salir del pozo por sus propios medios y eventualmente, agotado, se quedó quieto, esperando su inevitable muerte.

En esta ocasión, sin embargo, su destino cambiaría gracias a un grupo de personas que su situación conmovió y que hicieron hasta lo imposible por rescatarlo de su tumba. El asunto – como todo hoy día, si hemos de ser sinceros – quedó registrado en las redes y pronto se volvió noticia viral.

El rescate

Ayudar a un paquidermo es un asunto titánico, y requirió de un esfuerzo de 4 horas y del uso de varias cuerdas y un vehículo para obtener la fuerza necesaria. Resulta particularmente sensible este video en el que se ve cómo uno de los voluntarios le brinda agua de un galón al gigante, que acepta con agrado y casi con resignación el ansiado líquido.

El grupo de voluntarios fue capaz de atar una cuerda al animal y de halarlo con un vehículo mientras este permanecía quieto, calmado. Es casi como si supiera que este grupo de humanos – por lo general, seres peligrosos para los elefantes – no buscaba hacerle ningún daño. Al final, lleno de barro pero libre, el paquidermo salió del agujero y se alejó del lugar caminando lentamente.

Elefantes                                                                              

Esta hazaña, ocurrida en uno de los países con las poblaciones de elefantes más importantes de todo el continente africano, nos recuerda que pese a la cacería y la destrucción del hábitat hay un cambio importante en las conciencias de los habitantes de estos países y muchos están comprometidos con la conservación de estos gigantes: el momento en el que el paquidermo recibe agua de manos del voluntario seguramente tocó más de una fibra sentimental. Esperemos que este cambio ayude a conservar las poblaciones de esta especie, una de las últimas representantes de los gigantes que alguna vez rondaron a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Fuente de imagen: upi.com

Un grupo de voluntarios salva a un elefante enterrado en Kenia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: