Un grupo de multimillonarios crea una fundación para enseñarle “moral” a la IA

Lo más reciente:

I.A.

Uno de los temas más recurrentes en estas páginas es la posibilidad de que nuestra generación sea la primera en conocer el desarrollo de una verdadera Inteligencia Artificial, esto es, una máquina capaz de razonar como las personas. El asunto es que esto cada vez parece una realidad inevitable en el futuro cercano y muchas preguntas han surgido sobre sus efectos en la sociedad humana. El Foro de Davos (ver los “Factores X”) y el mismísimo Stephen Hawking han considerado que el surgimiento de una I.A. podría ser una amenaza para la supervivencia misma de nuestra civilización.

En vista de los innegables peligros que representa, pero también de la inevitable realidad del avance tecnológico, un grupo de multimillonarios ha comenzado la curiosa cruzada de enseñar a esta I.A. la moralidad y la diferencia entre la bondad y la maldad, entre el egoísmo y el altruismo.

Omidyar Network                                           

El fundador de Linkedin (Reid Hoffman) y la “Fundación Caballero” (una entidad sin ánimo de lucro en los Estados Unidos), entre otros, han respondido con prontitud el llamado de Pierre Omidyar (fundador de Ebay), quien considera prioritario comenzar un proceso de control sobre la I.A. para evitar que su creación nos lleve a la catástrofe.

Moral

Con este objetivo la organización ha financiado investigaciones en el laboratorio de Media del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) y el Centro Berkman Klein de Harvard que buscan “crear sistemas capaces de mecanizar la ética”.

El objetivo es maximizar los beneficios de estas tecnologías mientras se limitan sus posibles efectos perniciosos, a la par que favorecer el desarrollo de una tecnología que garantice el interés general tanto como el particular. La I.A., en manos de unos pocos hombres, podría representar el final de nuestra sociedad (que si bien no es muy democrática en términos absolutos, sí lo es comparada con muchas sociedades del pasado).

Imagen: Wikipedia.org

Un grupo de multimillonarios crea una fundación para enseñarle “moral” a la IA
22 enero, 2017
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar