Un grupo de jóvenes desarrolla una impresora 3D que trabaja con arcilla

Tecnología

 

Arcilla

Después de la madera y los tejidos, la arcilla es quizás el elemento más usado por las antiguas sociedades humanas y un interesante indicador de la transformación de los grupos nómadas en grupos sedentarios. Utilizada en prácticamente todo el mundo, la cerámica de arcilla sirve para crear recipientes útiles y también para fabricar objetos artísticos o lúdicos.

En la actualidad, sin embargo, la arcilla ha pasado de moda. Es cierto que es barata, pero su manejo no es tan simple y es difícil de automatizar, por lo que otros materiales como el plástico o el metal se prefieren. Con el advenimiento de las fábricas, en general, la arcilla pasó a segundo plano.

En la actualidad, aprovechando las nuevas tecnologías, varios grupos han comenzado a desarrollar impresoras 3D utilizando arcilla. Al poder manipular el material de manera delicada, son ideales para el trabajo y permiten acabados interesantes que no pueden lograrse a mano (al menos, no sin mucha dificultad).

Se desarrolla una nueva Inteligencia Artificial capaz de aislar una voz de una m... I.A. Las Inteligencias artificiales pueden ser tenebrosamente intel...
¿El primer teléfono celular de la historia? Acá aparece el celular Volvemos a un misterio de Internet Muchos rec...
Cómo sentar a un asesino a la mesa . Normas de protocolo de Leonardo di ser Piero da Vinci El arte de L...

Impresoras de arcilla

Las impresoras 3D eran prácticamente una novedad hace menos de  una década, pero en la actualidad se han integrado a muchísimos sistemas y son cada vez más económicas. Hoy por hoy, las más baratas valen apenas 200 dólares.

Sin embargo, algunas personas se encontraban descontentas por los materiales. Es cierto que una impresora 3D puede imprimir con prácticamente cualquier cosa… siempre y cuando sea diseñada para ello. Pero también es cierto que la vasta mayoría en la actualidad usan metales y/o polímeros (plásticos).

Por esta razón, varias iniciativas han comenzado a experimentar con el uso de otros materiales. Ya hablamos aquí de la impresora 3D que utiliza exclusivamente calor y arena (aunque tiene que ponerse al sol). Las impresoras a base de arcilla son una nueva idea en este concepto que no solo ofrece impresionantes diseños sino que abre la puerta para que las personas puedan idear y fabricar sus propios elementos de cocina.

Además, claro, que pocas cosas hay más “naturales” y fáciles de conseguir que la arcilla.

Bibliografía:

  1. https://www.kickstarter.com/projects/clayxyz/clayxyz-desktop-3d-clay-printer-create-your-own-ar?lang=es
  2. http://oliviervanherpt.com/functional-3d-printed-ceramics/

Imagen: 3ders.org

Un grupo de jóvenes desarrolla una impresora 3D que trabaja con arcilla


Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (21 febrero, 2018). Un grupo de jóvenes desarrolla una impresora 3D que trabaja con arcilla. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/un-grupo-de-jovenes-desarrolla-una-impresora-3d-que-trabaja-con-arcilla/