Un grupo de individuos lanza una “estrella” propia al firmamento terrestre

Lo más reciente:

Estrellas

No se sabe cuándo fue la primera vez que los seres humanos levantaron la mirada y se maravillaron en medio de la noche. La vista de miles de estrellas en el cielo, aún en el presente, que sabemos más o menos de qué se trata, sigue maravillando a los hombres.

En el siglo XX los humanos hicimos un par de aportes importantes a los cielos: la Estación Espacial Internacional y los satélites, que pueden ser visibles desde la Tierra como tenues estrellas que pasan rápidamente por el firmamento.

Lo importante aquí es que estas “estrellas”, pese a su permanencia, no fueron deliberadas. Pero una empresa norteamericana acaba de lanzar una “estrella artificial” que iluminará el firmamento con gran fuerza reflejando la luz solar.

Humanity Star                       

La “Estrella de la Humanidad”, como ha sido llamada, consiste en una esfera rodeada de material reflectante que fue lanzada a la estratósfera por la empresa Rocket Lab en enero de 2017. La esfera orbitará la tierra reflejando con fuerza la luz solar, al punto que será por unos segundos el objeto más brillante en el firmamento.

El asunto no se pensó como un experimento (realmente se trata de un asunto extremadamente básico) sino como una manera de publicitar el trabajo de Rocket Lab, una empresa dedicada a los viajes espaciales que tiene relativamente poca fama. Se supone que el objetivo es demostrar que puede lanzarse un satélite al espacio con un costo relativamente bajo, garantizando que el mismo quede en una órbita estable. Un lanzamiento, por supuesto, sigue siendo costoso, pero le permitiría a países relativamente pobres pagar satélites propios (algo que por ahora solo han podido hacer los gigantes como Rusia, China y los Estados Unidos).

El asunto ha despertado bastante polémica porque evidentemente un objeto tan luminoso será molesto para quienes quieran ver las estrellas. La buena noticia es que al moverse rápido sobre la órbita terrestre se verá más bien como una estrella fugaz.

Ah, y no es visible entre los 46° de latitud norte y los 46° sur. Así que los países ecuatoriales no podremos verlo.

Bibliografía:

  1. https://qz.com/1187991/rocket-lab-electron-private-rocketeers-put-their-own-humanity-star-into-orbit/

Imagen: qz.com

Un grupo de individuos lanza una “estrella” propia al firmamento terrestre
6 febrero, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar