Uber anunciar la suspensión de las pruebas de su carro autónomo tras accidente mortal en Arizona

Lo más reciente:

Vehículos autónomos

Con el avance en las tecnologías de sensores, de inteligencia artificial y en general de robótica, la posibilidad de que en poco tiempo tengamos vehículos manejándose solos por las calles de las ciudades es cada vez más real. Se trata de una tecnología que podría modificar de manera sustancial el funcionamiento del tráfico, pues centralizaría la información del mismo, permitiría a las personas compartir vehículo con más facilidad y reduciría en gran medida el número de accidentes.

En efecto, la mayor parte de los accidentes involucran un componente humano y están asociados a la distracción del conductor. Sólo una parte muy pequeña de los mismos se deben a fallas mecánicas de los vehículos. En un mundo en el que todos los vehículos fueran autónomos éstos podrían revelar su ubicación mediante señales inalámbricas y así evitar cualquier tipo de choques entre ellos. Sin embargo, en la actualidad los vehículos no son autónomos y los primeros vehículos autónomos en aparecer tendrán que ser capaces de lidiar con el tráfico humano.

Y es aquí donde parece haber más problemas.

El accidente en Arizona

Arizona, estado de los Estados Unidos de América del norte, fue uno de los primeros lugares en dar carta blanca a las empresas de tecnología para probar allí sus vehículos autónomos. El estado estaba interesado en ganar así participación de las empresas de tecnología, las cuales se concentra principalmente en la costa oeste, en el estado de California.

La jugada fue exitosa y los últimos años varias empresas se movieron Arizona para aprovechar esta legislación, creando empleos en el proceso. Sin embargo, el pasado 18 de marzo un vehículo autónomo de Uber moviéndose a unos 75 km/h atropelló una mujer que estaba pasando la calle con su bicicleta.

El incidente podría ser un duro golpe para la legislación que permite las pruebas de vehículos autónomos. Uber ya anunció la suspensión de sus experimentos mientras se aclaran los sucesos y en otros estados que se planteaba autorizar esta actividad podría retirarse el permiso. El vehículo de Uber iba con un conductor asignado, tal y como la legislación exige, pero la persona no evitó el accidente.

Estados Unidos es el país líder el desarrollo esas tecnologías, y es posible que un cambio en la legislación favorables lleve o bien al retraso en el desarrollo de las tecnologías o bien a que el país pierda terreno frente a competidores como China.

Bibliografía

  1. https://www.nytimes.com/2018/03/19/technology/uber-driverless-fatality.html
  2. https://www.theguardian.com/technology/2018/mar/19/uber-self-driving-car-kills-woman-arizona-tempe

Imagen: semana.com

Uber anunciar la suspensión de las pruebas de su carro autónomo tras accidente mortal en Arizona
20 marzo, 2018
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar