Tu signo zodiacal podría no serlo: el Horóscopo y los cambios en la eclíptica solar

Cosmos, Curiosidades

Los 12 signos del Zodiaco Occidental

Horóscopo

Pocos temas esotéricos tienen más popularidad y generan más polémica que el tema del Horóscopo. Tradicional en cada periódico, revista y en general en todo tipo de publicaciones, el horóscopo suele despertar enconados debates entre quienes creen que puede efectivamente determinar la naturaleza de una persona (“es de temperamento, tú conoces a los Escorpión”) y quienes lo consideran una completa falacia.

No entraremos aquí en este debate. Nos concentraremos, en cambio, en analizar los orígenes del zodiaco y los cambios invisibles, de los que muchos no son conscientes, que ha sufrido a lo largo de su milenaria historia.

Un tesoro del mundo antiguo

El horóscopo es mucho más que un conjunto de consejos generales que aparecen en cada publicación semanal. Basado en antiquísimas observaciones astrales, consiste en vincular cada momento del año con una constelación de 30 ºC (es decir, el año completo con 12 de estas constelaciones) que se cruza con la eclíptica, el camino del sol. Es decir, cada día el sol (desde la perspectiva terrestre) da una vuelta en torno a cada una de estas constelaciones, siendo la que se encuentre en el cenit a medianoche aquella que nos indicará el momento del año. Así, originalmente el Zodíaco habría representado los 12 meses del año en la tradición babilonia.

Lo que resulta interesante aquí es que no fue la única cultura que decidió realizar un análisis de este tipo. Decenas de culturas, desde los Mayas, en América, hasta los lejanos emperadores de la China, realizaron mediciones de este tipo, colocando la eclíptica como base de su sistema y un número arbitrario de constelaciones en ella para poder medir el paso del tiempo.

Y para mayor interés, todos comenzaron a vincular cada constelación con características particulares (ya fuese del año, del periodo del año o de las personas que en aquel año nacían).

Aquí se ilustra el papel de la eclíptica (la ruta solar) en la construcción del Zodiaco

De Babilonia a Roma

Sin embargo, hablar de cada uno de estos sistemas resultaría engorroso, por decir lo menos, y ocuparía mucho más espacio del que tenemos disponible. Por esta razón, nos concentraremos aquí en el zodíaco occidental, cuyos primeros rastros aparecen en Babilonia hasta unos 3.000 años atrás.

Hacia principios del primer milenio a. C. los sacerdotes babilonios decidieron dividir el disco astral (cortado por la eclíptica) en 12 secciones, vinculadas a cada una de las 12 constelaciones. Partiendo de Aries, el disco daría una vuelta completa en 12 meses, indicando a la perfección el momento del año en el que se encontraban.

Imbuidos en un mundo en el que el espacio se mantenía en estrecho contacto con la Tierra y los seres que en ella habitan, los babilonios también comenzaron a analizar la influencia que cada una de estas constelaciones tenía en el devenir del destino de los hombres, y así vincularon los doce signos con características en las bases de lo que eventualmente sería el horóscopo moderno.

Con el tiempo, sin embargo, quedó claro que este sistema no era del todo eficiente. Poco a poco la Tierra rota (todo el sistema solar lo hace) llevando a que la eclíptica se mueva ligeramente en relación al plano estelar perdiendo contacto con las constelaciones existentes y entrando en contacto con nuevas constelaciones que alterarían constantemente el mapa del Zodíaco.

Fue por esto que Ptolomeo, en torno al año 150 d. C., tomó la decisión de “anclar” el zodíaco tradicional (ya entonces con más de 800 años de antigüedad y visiblemente desviado de las constelaciones originales) a las órbitas de los planetas del sistema solar (que al rotar con todo el sistema no sufrían la desviación aparente de las estrellas), aunque manteniendo sus nombres originales vinculados a constelaciones estelares… de las que se irían alejando con el paso del tiempo. Esto se conoce como Horóscopo Tropical, y su contraparte sería el Horóscopo Sideral (que fue de hecho adoptado por otras culturas, como la hindú).

En esta imagen se ve cómo la eclíptica se ha desviado de las constelaciones originales para incluir a Ofiuco

¿Tu signo no podría ser tu signo?

 Es aquí cuando encontramos la paradoja. Aunque las constelaciones se desviaron del zodiaco, siguieron vinculándose con los signos en muchas de las tradiciones astrológicas de occidente. Incluso en los casos en los que se vinculó la influencia de los planetas, jamás se desechó del todo la tradición babilonia y sus conclusiones originales siempre marcaron aquellas por venir.

En sus 3 milenios de historia, el Zodíaco se ha modificado bastante. Algunos signos han perdido preeminencia y uno nuevo, Ofiuco, ha entrado al plano de la eclíptica. De acuerdo con algunas mediciones, una segunda constelación llamada Cetus estaría en proceso de hacer otro tanto, aunque por ahora solo entraría técnicamente unos minutos (máximo un par de horas) en marzo.

La manera más sencilla para determinar la desviación del zodiaco Tropical con el Sideral es comparando los zodiacos hindú y occidental, que ya casi completan un signo completo de desviación. Es decir, aquellos que nacen bajo una constelación en realidad, con casi total seguridad, están naciendo en el influjo de la otra. Cuando se complete un mes completo de desviación, según los astrólogos, entraremos en lo que se denomina “la Era de Acuario” (de la que posiblemente hablaremos en una próxima ocasión).

Por ahora, la pregunta está en si influencian más los planetas (el Zodíaco Tropical) o las constelaciones originales (el Zodíaco Sideral). Quizás podrían hacerlo ambos, quizás, ninguno de los dos.

Por cierto, si quieres conocer las nuevas fechas de los signos según el Zodíaco Sideral, aquí están:

Aries: del 19 de abril al 13 de mayo

Tauro: del 14 de mayo al 19 de junio

Géminis: del 20 de junio al 20 de julio

Cáncer: del 21 de julio al 9 de agosto

Leo: del 10 de agosto al 15 de septiembre

Virgo: del 16 de septiembre al 30 de octubre

Libra: del 31 de octubre al 22 de noviembre

Escorpión: del 23 de noviembre al 29 de noviembre

Ofiuco: del 30 de noviembre al 17 de diciembre

Sagitario: del 18 de diciembre al 18 de enero

Capricornio: del 19 de enero al 15 de febrero

Acuario: del 16 de febrero al 11 de marzo

Cetus: según algunas fuentes, entraría unas horas entre el 11 y el 12 de marzo

Piscis: del 12 de marzo al 18 de abril

Fuente de imágenes: 1: espanol.omtimes.com, 2: constelacioneszodiacales.wikispaces.com, 3: upload.wikimedia.org

Tu signo zodiacal podría no serlo: el Horóscopo y los cambios en la eclíptica solar

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: