Toyota podría estar en camino a desarrollar una batería de magnesio

 

Baterías

Uno de los sectores clave de la tecnología en la actualidad son las baterías. Pese a que han reducido su costo de manera astronómica las últimas décadas (y sobre todo los últimos años), las baterías siguen siendo costosas, sobre todo si las comparamos con fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles.

En la actualidad, la tecnología de las baterías funciona principalmente con litio: un elemento raro y bastante costoso que aunque ha bajado de precio en los últimos años sigue siendo relativamente escaso (ahora, el litio es menos del 3% del costo total de la batería, entonces no es tan grave). Hay preocupación también porque las reservas mundiales de litio en tierra firme a duras penas si serán suficientes para reemplazar la flota de vehículos actual y dar cuenta de su aumento: otros usos para baterías podrían entonces aumentar sus precios. Si bien es cierto que hay vastísimas reservas de litio en las sales marinas, aún no tenemos una tecnología para extraerlo… y preocupa los impactos medioambientales que esto pudiese tener en los océanos.

Por esta razón, los científicos llevan tiempo trabajando en alternativas. Por mucho tiempo se creyó que las baterías del futuro serían de sodio (un elemento mucho más abundante y barato que el litio), pero en la actualidad Toyota acaba de anunciar interesantes avances con una batería de magnesio.

Magnesio

El magnesio, al contrario del litio, es abundante y fácil de obtener. Así mismo es más estable, lo que significa que puede ponerse más magnesio que litio por unidad de área.

Esto es importante porque una de las principales limitaciones de las baterías actuales es que el litio no es tan estable y debe separarse con otros elementos. De no hacerlo, el litio se calentaría y expandiría, generando un corto circuito e incendiando la batería. Fue una falla en este diseño la que causó los problemas en la batería de los Samsung Galaxy Note.

El Magnesio, al ser más estable, no presenta estos problemas, y podría guardar más energía por unidad de masa. Así mismo, los electrodos serían sólidos (no líquidos), dándole aún más estabilidad y permitiendo empacarla de manera mucho más densa.

Si bien el descubrimiento de Toyota está en un momento muy, muy incipiente, podría desencadenar una revolución en el mundo de las baterías. El asunto, claro, es que pasará al menos una década (y quizás más) antes de que esto pueda producirse en masa.

Bibliografía:

  1. https://newatlas.com/toyota-magnesium-battery/43204/
  2. https://newatlas.com/solid-state-magnesium-battery/52386/

Imagen: newatlas.com

Toyota podría estar en camino a desarrollar una batería de magnesio
25 febrero, 2018
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar