The Ocean Cleanup: comienza el proyecto para limpiar el Gran Parche de Basura del Pacífico

Lo más reciente:

El Gran Parche de Basura

En el artículo La Era del Plástico hablamos del parche de plástico que las corrientes oceánicas han ido acumulando en el Pacífico Norte. Si bien en la imaginación popular esto se piensa como una gran isla, es en verdad una zona con presencia importante de plástico que se extiende por un territorio que podría ser mayor al de Francia.

Debido a que en la actualidad el consumo de plástico no sólo no está disminuyendo, sino que está aumentando, y que los desechos se incrementan día tras día, muchas personas consideran que además de apuntarle al reciclaje y al mejor manejo de las basuras es forzoso comenzar una campaña inmediata de limpieza del océano. De lo contrario, podrían generarse impactos permanentes en estos vastos ecosistemas cuyos efectos son imposibles de predecir.

Boyan Slat era una de estas personas, y a sus 18 años fundó la iniciativa The Ocean Cleanup y comenzó a buscar fondos para solucionar este problema.

The Ocean Cleanup

Corría el año de 2013 cuando un idealista joven holandés comenzó a pensar en la manera de solucionar el problema de la polución en los océanos. Por supuesto, lo ideal sería atacarlo desde el origen y simplemente dejar de botar plásticos, pero necesitamos soluciones de menor plazo si hemos de mitigar los daños realizados.

Con fondos de diversas organizaciones, la iniciativa comenzó a plantearse la manera más eficaz y económica de limpiar grandes volúmenes de agua. Y tras cuatro años de investigación y desarrollo ingenieril el proyecto The Ocean Cleanup está preparado el lanzamiento de su prototipo, el Sistema 001. El objetivo es comenzar de inmediato la tarea de limpieza e ir aprendiendo sobre la marcha para mejorar el mecanismo y hacerlo aún más eficiente.

La Gran Barrera Flotante

El dispositivo ideado consiste en una barrera flotante de 600 metros que se lanzó desde la Bahía de San Francisco, California (Estados Unidos) y que usará las corrientes de viento para recolectar alrededor de cinco toneladas de basura por mes. Una leve tela submarina de tres metros de profundidad recogerá trozos de basura que estén medio sumergidos, y cada seis semanas un barco se dirigirá a donde se encuentre el dispositivo para cargar lo que ha logrado recoger. Los desechos plásticos serán entonces transportados a los Países Bajos, en donde serán reciclados.

El dispositivo está diseñado para no enredar peces ni animales marinos en general, pero queda por verse si entre la maraña de plástico perecen algunos animales que queden enredados. Se espera que si esto no suceda, pero si sucede (y el impacto es grave) habría que replantear todo el programa.

Si todo sale bien, una serie de dispositivos de este tipo (que además no consumen energía y son baratos de producir) podría limpiar un 50% de la basura presente en el Gran Parche en un lapso de apenas 5 años. Por esta razón, hay muchas expectativas sobre el tema. Pero también hay un peligro latente, y es que si el proyecto resulta exitoso la sociedad lo entienda como una vía libre para la producción de más y más basura.

Bibliografía:

  1. https://www.theguardian.com/environment/2018/sep/08/scientists-get-ready-to-begin-great-pacific-garbage-patch-cleanupv
  2. https://www.forbes.com/sites/jeffkart/2018/08/28/the-ocean-cleanup-is-starting-aims-to-cut-garbage-patch-by-90-by-2040/#750e41d6253e

Imágenes: 1: polestarglobal.com, 2: engadget.com

The Ocean Cleanup: comienza el proyecto para limpiar el Gran Parche de Basura del Pacífico
20 septiembre, 2018
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar