Temor hacia el “supervolcán” de Yellowstone alerta a las autoridades estadounidenses

Apocalipsis, Clima salvaje y naturaleza

Un volcán gigante en un parque natural estadounidense

El nombre Yellowstone, aunque largamente desconocido para el resto del mundo, es icónico para prácticamente todos los habitantes de Norteamérica. Fundado en 1882, fue el primer parque natural estadounidense y es hogar de muchas de las maravillas geográficas y paisajísticas de ese país. Miles de personas organizan reuniones, bodas y aniversarios allí cada año, pues se considera que su belleza no tiene parangón en todo el país.

Sin embargo, el parque comienza a preocupar a las autoridades por la reciente actividad geológica que han detectado en su interior. El volcán, conocido realmente como la caldera de Yellowstone, presentaría las características de un “supervolcán” – esto es, un volcán capaz de hacer erupción con una fuerza miles de veces superior a la de uno promedio – y en caso de estallar podría destruir gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con los geólogos, las actividades del volcán son relativamente recientes. Las calderas modernas se habrían creado en el transcurso de varias erupciones la última de las cuales habría ocurrido hace 640 mil años y habría expulsado 1000 km² de rocas, polvo y cenizas volcánicas al medio ambiente. Desde entonces, el volcán ha estado calmado.

 

 

Los peligros del supervolcán

Pero, ¿lo estará por mucho tiempo más? El movimiento de la caldera de lava ardiente hacia la superficie alcanzó los 7,6 cm anuales entre 2004 y 2008. La cantidad puede no parecer impresionante, pero estamos hablando de los niveles más altos detectados desde 1923. Y debido a la naturaleza del peligro, es preocupante:

De acuerdo con los expertos, un “supervolcán” hace erupción cuando la presión del magma ya no puede ser sostenida por el manto. Al contrario de un volcán ordinario, no tiene cráteres por donde expulsar la lava y la presión se acumula hasta alcanzar niveles insospechados – capaces, incluso, de borrar del mapa una parte considerable de los Estados Unidos.

Los geólogos vigilan día y noche las actividades del volcán desde el año 2002, atentos a cualquier señal que pudiera indicar peligro inminente. De acuerdo con el Doctor Brennan Jordan, de la universidad de Dakota del Sur, “es tiempo para otra erupción de Yellowstone, aunque posiblemente no ocurra antes de 100 mil años”. Este tiempo, aunque largo en escala humana, es un segundo en términos geológicos y advierte sobre la posibilidad de una erupción en menos tiempo – décadas, años quizás –.

Y ¿cuáles serían las consecuencias de una explosión de tal magnitud? De acuerdo con los expertos, una erupción fuerte tendría efectos catastróficos en el mundo (no digamos en los Estados Unidos). En primer lugar, la explosión destruiría las regiones aledañas, grandes productoras agrícolas, lo que aumentaría de manera dramática los precios de los alimentos. A continuación, una nube de cenizas haría inhabitables dos tercios de la superficie de Norteamérica. Algunos calculan que la explosión tendría la fuerza suficiente para sumir al mundo en un invierno volcánico, un caso particular de enfriamiento global que sería completamente catastrófico para los cultivos y, por lo tanto, para la supervivencia del hombre.

 

¿Cuándo llegará la hora cero?

La actividad del volcán aumenta lentamente, pero no sabemos a ciencia cierta cuándo hará erupción. Hay incluso imágenes en las que se muestra como el calor proveniente de la caldera derritió el asfalto de una carretera en el parque Yellowstone. El volcán podría hacer erupción en una generación o en 100 mil años, lo cierto es que cuando suceda la humanidad tendrá que estar preparada y, actualmente, estamos muy lejos de estarlo.

¿Qué piensan de esta aterradora posibilidad? ¿Significará el final de la raza humana? ¿De la cultura moderna? ¿O, a pesar de la catástrofe, podremos reconstruir nuestro mundo?

Fuente de imágenes: 1: upload.wikimedia.org; 2: sciencenews.org; 3: trbimg.com.

Temor hacia el “supervolcán” de Yellowstone alerta a las autoridades estadounidenses

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (31 mayo, 2015). Temor hacia el “supervolcán” de Yellowstone alerta a las autoridades estadounidenses. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/temor-hacia-el-supervolcan-de-yellowstone-alerta-a-las-autoridades-estadounidenses/