Taxa camarae, licencia para pecar

Libros

Taxa Camarae, dinero para pagar pecados

Pues sí, la Taxa Camarae era una verdadera licencia para pecar, uno de los episodios más vergonzosos de la historia negra de la Iglesia Católica de Roma, a la vez que uno de los menos conocidos.

La historia se desarrolla en plena edad media con el señor Giovanni di Lorenzo de’ Medici, un florentino nacido en 1475,  un verdadero zorrillo a nivel político y estratégico que se las arregló para, cuando nadie se lo esperaba, subirse al trono de San Pedro y convertirse en el Papa León X cuando todos daban por sentado que el próximo Papa sería el señor Tomás Bakócz, una cardenal húngaro.

Así mismo esta joyita fue la encargada de la excomunión de Martín Lutero por allá en el año de 1520 mediante la bula papal Exsurge Domine. Sin embargo, en nuestros días el Papa León X ha comenzado a ser conocido también por el hecho de haber sido el autor de la Taxa Camarae, una bula papal a manera de tarifa eclesíastica mediante la cual se podía pagar a la Iglesia Católica por los pecados cometidos e, inclusive, por aquellos que se estuvieran por cometer (aún por aberrantes que fueran).

Sí, este mismo señor que podemos ver aquí con mirada beatífica, inclinada hacia lo alto como buscando la inspiración divina y con su inmaculada pluma quizás ha recibido respuesta y ha logrado la inspiración del Espíritu para escribir su magna obra de arte (quizás más grande que aquellas obras de arte de las que fue Mecenas) que tiene muchas bondades, por ejemplo:

Conceder indulgencias a los aberrados
Acercar el cielo a los ricos o a aquellos que tuvieran el suficiente dinero para pagar por sus delitos
Liberar de la represión a nivel instintivo y pasional

Pero mejor veamos un extracto tomado de la web de Pepe Rodríguez de la lista de tarifas y de los “pecados” y delitos que se podían cometer con la venia de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Son tan sólo 35 artículos, pero son realmente maravillosos, a que de verdad tenía inspiración el Papa León X.

ADVERTENCIA: Si usted es devoto ferviente, partidario o defensor de la Iglesia Católica le sugerimos encarecidamente no continuar leyendo el texto dado que podría ser lesivo para sus creencias.

Taxa Camarae, portada libro
Portada de una edición protestante de las tarifas, documento original (1664).

1.    El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.

Lo mejor es que dicho dinero podría salir de las arcas de los feligreses, con lo que estarían contribuyendo a la salvación de los clérigos. Toda una obra de caridad.

2.    Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.

¿Sacerdotes abusando animales? ¿Sacerdotes zoofílicos? Y no digamos pedofílicos, que eso si no es cosa nueva, pero no sabíamos que también les gustara entrar quizás en vacas, perras, burras y… en fin. Llama la atención que el precio era casi el mismo que por tener relaciones sexuales con la monja o con la prima.

3.    El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.

4.    La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.

Así que no digan que eso de las orgías es algo nuevo. Además las monjitas tenían su derecho a sus ratos de esparcimiento, no todo podía ser camándula y cilicio.

5.    Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.

6.    Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.

La mamá, la hermana, la sobrina parece que estarían en riesgo, pero todo quedaría en casa y, además, sería un acto piadoso.

7.    La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.

8.    La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.

No extraña que a estas alturas la Iglesia funcionaba más como poder político que espiritual, y que tendrían sus contactos con las autoridades para que determinadas personas no fueran perseguidas.

9.    La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.

Así las cosas, nosotros, los simples laícos valemos menos que la relación sexual de un cura con una prima. Esto sí que es una licencia para matar. ¡Enhorabuena por las funerarias!

10.   Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.

¡Enhorabuena por los asesinos en serie! Cómo amamos las promociones ¿verdad? Lleve 3, pague 2. Pero en el caso de la Taxa Camarae bien podía ser lleve 100 pague 1.

11.   El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará, además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.

Además pudiese que su esposa diera mucho lío, así que mejor darle el descanso eterno.

12.   El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por la absolución.

13.   La mujer que destruyese a su propio hijo llevándole en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras, 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos.

14.   Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos.

Licencia para matar o abusar sexualmente de padre, madre, hijo, hija… ¡qué bonito! ¡Qué hermosos valores de familia!

15.   El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros.

16.   Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes.

Algo así como un sacerdocidio.

17.   El obispo u abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagará, para alcanzar la absolución, 179 libras, 14 sueldos.

18.   El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagará 168 libras, 15 sueldos.

Esta cláusula es fenomenal pues no sólo se podía pagar por los asesinatos cometidos sino lo que es mejor ¡aquellos que se pudieran llegar a cometer! ¡Amo la previsión de la Iglesia!

19.   El hereje que se convirtiese, pagará por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras, 16 sueldos, 9 dineros.

El hereje quemado o ahorcado… pero qué falta de imaginación e inventiva, faltó el descuartizado, el molido por partes, el despellejado con cortauñas, el empalado, el freido en aceite.

20.   El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregará al Pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le será perdonada la deuda.

Esta es una mejor forma, es un soborno descarado ¡oh, si se pudiera hacer esto en nuestros días sería genial!

21.   La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros.

Algo así como los mercaderes del templo a los que Jesús cogió a latigazos ¿será que esos mercaderes tenían un acuerdo parecido a la Taxa Camarae? En fin, en todo caso una entradita extra de dinero siempre viene bien.

22.   El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe contará 87 libras, 3 dineros.

23.   La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las épocas en que está prohibido, pagará 781 libras, 10 sueldos.

León X, si es que sales con cada cosa. Eráis un genio.

24.   El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba prescrita, pagará 146 libras, 5 sueldos.

25.   El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la vida en una ermita con una mujer, entregará al tesoro pontificio 45 libras, 19 sueldos.

Wow, esto está interesante pues pasar la vida en un ermita solo habrá de ser muy aburrido.

26.   El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagará igual cantidad por la absolución.

27.   Igual cantidad pagarán los religiosos, así seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes de laico.

28.   El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagará 27 libras, 1 sueldo.

Vaya lío en que lo habrá metido su padre el padre, pero la cura el cura (su padre) podría dársela.

29.   El bastardo que quisiere recibir órdenes sagradas y gozar beneficios, pagará 15 libras, 18 sueldos, 6 dineros.

30.   El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes, pagará al tesoro pontificio 27 libras, 1 sueldo.

31.   Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sagradas y poseer beneficios, pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos.

32.   Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos.

Bueno, ya sabéis: El ojo derecho vale muchísisimo más que el izquierdo así que si se debe elegir entre quedar tuerto del ojo izquierdo o derecho, la elección deberá ser que os saquen el ojo izquierdo (vale comino)

33.   Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes, pagarán la cantidad de 310 libras, 15 sueldos.

34.   El que por simonía quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigirá a los tesoreros del Papa, que le venderán ese derecho a un precio moderado.

Simonía es la compra de aspectos espirituales por medio de dinero u otros bienes materiales. Esta cláusula es especial porque en forma directa da a entender que para delitos no contemplados en este listado siempre habría un generoso tesorero del Papa a conceder la indulgencia respectiva a “precio moderado”. Qué bello, además los intereses de la Iglesia no es lucrarse, sino ofrecer un precio cómodo para que el alma de dicha persona pueda entrar al reino de los cielos. Es un gesto noble, magnánimo, realmente caritativo.

35.   El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia, pagará al Papa 131 libras, 15 sueldos. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.

Y con esto queda terminada la gran obra de León X, de seguro que concebida por inspiración divina y de un notable conocimiento de las facetas más humanas. Los protestantes argumentan que dicha bula habría sido uno de los puntos que más habría indignado a Martín Lutero.

Lista de precios Taxa Camarea
Lista de precios Taxa Camarea de libro de 1520. A partir de aquí parecen haberse inspirado las demás versiones.

Con todo el documento nunca llegó a ser oficial. Sin embargo, autores como Pepe Rodríguez sostiene la autenticidad del documento y, aunque no se ha encontrado el documento original, se han filtrado copias de las que él ha hecho la traducción (que la Iglesia reclama como falsas). Además a esto también hay libros de la época en la que se reproduce tan angélical bula.

La cuestión sigue siendo polémica y hasta el momento es un punto irresoluble. Algunas personas dedienden la autenticidad de la Taxa Camarae, mientras que otros, realmente allegados a la curia romana, sostienen que así como lo presenta Pepe Rodríguez, es falso. Así que vosotros sacáis vuestras propias conclusiones. De haber existido ¿estará aún en los archivos Vaticanos? ¿O habrá sido eliminado?

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_X
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5699/Leon%20X
http://www.apologeticacatolica.org/apologetica.org/taxa/taxa-fotos.htm
http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Taxa/Taxa_Mentiras_Iglesia_taxacamarae.htm

Taxa camarae, licencia para pecar

¿Conoces acerca de...?