“Synodus Horrenda”: el día que el Papa Formosus fue exhumado para ser juzgado

Lo más reciente:

Juicios medievales

En los tiempos del Medioevo la justicia funcionaba de manera diferente a como lo hace hoy día. Muchas acciones que atentaban “contra la moral” podían ser consideradas crímenes, y (en particular a finales del periodo, y a principios de la Edad Moderna) la enseñanza o predicación de doctrinas opuestas a la doctrina cristiana era un asunto tremendamente grave.

Además de ello, se consideraba que los animales, al estar dotados de una cierta capacidad de raciocinio, podían ser juzgados y condenados por sus crímenes, y hubo diversos casos en los que un caballo, un cerdo o un toro se llevaban a la corte por sus acciones contra sus amos.

Pero quizás el más llamativo de los juicios medievales no fue a un animal, ni producto de una acción que hoy consideraríamos normal, sino el juicio a un hombre muerto. Conocido en latin como Synodus Horrenda, este peculiar evento quedaría en la memoria de la Iglesia en los años venideros.

Pero para entender a profundidad este asunto, tenemos que comenzar por hablar del Papa Formosus.

Formosus

El Papa Formosus ascendió a la categoría de Sumo Pontífice en medio de un contexto de profunda inestabilidad en Italia. Rondaba el año 891 de nuestra era, y diversas facciones políticas de la región luchaban por el control del papado, entonces la principal autoridad política de la Península.

Antes de su coronación, Formosus había sido el Obispo de Porto (título que obtuvo en 864, durante el papado de Nicolás I), y había tenido un papel fundamental en la conversión de los búlgaros, quienes le habían rogado que se quedara con ellos como Obispo de Bulgaria. Lamentablemente para él, en estos tiempos no se permitía el cambio de obispado, por lo que tuvo que volver a Porto.

Posteriormente fue coronado Juan VIII, quien tenía una seria enemistad con Formosus. De inmediato, el Obispo huyó de Porto, decisión que se probaría sabia cuando el Papa lo acusó de haber corrompido las mentes de los búlgaros (pues no aceptaban otro obispo que él). Tras la muerte de Juan retornó a Porto, donde permaneció hasta su propia coronación como Papa en el año 891.

En el año 893, Formosus coronó a Arnulfo de Carintia como Emperador del Sacro Imperio Romano, algo que tendría importantes implicaciones en los destinos del Imperio y en general en la construcción de la sociedad europea. Fue seguramente esta acción, que le ganó la enemistad de otros aspirantes al trono, la que llevó a su juicio póstumo, sin embargo, esto no está definido y es posible que las causas del juicio fueran otras.

Pero en cualquier caso lo que sucedió es que el cuerpo de Formosus fue exhumado por su sucesor, el Papa Esteban VI, para juzgarlos por sus supuestos crímenes.

Synodus Horrenda

El Juicio ocurrió en el año 897. El cuerpo fue exhumado, puesto en un trono, y condenado por las acciones de violación de la ley canónica, perjurio, y de servir como obispo cuando aún no lo era. En este juicio tuvo particular importancia el trabajo de Formosus en Bulgaria, pues consideraban que se había excedido en sus responsabilidades cuando fue misionero en este lugar.

En últimas, el cadáver fue encontrado culpable, enterrado en una fosa común, y posteriormente exhumado y lanzado al río Tíber con pesos. Y allí debería haber terminado el asunto… pero resulta que aún en la muerte Formosus encontraría venganza.

Pues fue tal el escarnio y el rechazo que generó este juicio póstumo que una turba furibunda capturó, derrocó y encarceló a Esteban, quien fue ahorcado mientras estaba en su celda. Entretanto, surgieron diversos relatos sobre el cuerpo de Formosus saliendo a la superficie del Tíber, sanando enfermos y realizando otros milagros.

Entretanto, el juicio fue reversado, aunque sería confirmado posteriormente por el Papa Sergio III.

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Cadaver_Synod

Imágenes: 1: wikipedia.org, 2: deviantart.com

“Synodus Horrenda”: el día que el Papa Formosus fue exhumado para ser juzgado
28 marzo, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar