Star Trek: Fantaciencia que nos devela el futuro

Ciencia Ficción, Sociedad, Tecnología

Orígenes y ensoñaciones del futuro

Cuando se creó las primeras producciones de la serie en 1966 por Gene Roddenberry, se buscaba imaginar un mundo diferente, donde en la Tierra no existiera la guerra, el hambre, ni las diferencias políticas y religiosas que tanto han corroído al mundo.

No es coincidencia que la serie ganara millones de adeptos. Desde un principio la serie original fue acompañada de cinco series de televisión y trece películas sobre la historia, sin contar el incontable número de producciones de todo tipo que han salido sobre la historia original.

Star Trek o “La conquista del espacio” como se le conoce en los países de habla hispana, es una historia sencilla sobre un mundo futurista donde la tierra es el centro de la Federación de Planetas Unidos, una especie de Naciones Unidas que conglomera un montón de razas extraterrestres en la cual no hay ninguna distinción racial.

El único problema son los enemigos que buscan dominar a todos los demás. Ellos utilizan el miedo y la venganza como formas de llevar a cabo a violencia contra la Federación. En la serie original hay dos superpotencias con las cuales las naves de la Federación se tienen que enfrentar: El Dominio y el Colectivo Borg.

Debemos agregar que este mundo futurista con naves, tecnología avanzada, descubrimientos impensables y anomalías físicas constituye una invención fantástica que a lo largo de los años se han vuelto realidad.

Inventos impensables

Muchos de los inventos que han sido innovadores en el mundo contemporáneo ya habían nacido en la imaginación de los productores de Star Trek. Las actuales tablets, los celulares inteligentes (incluso ahora tenemos teléfonos más avanzados), los computadores portátiles y todas la tecnología de bluetooth y cable óptico.

También los intercomunicadores y todo lo que no incluyera cables ya había sido pensado en esta serie que con los años se fue haciendo más compleja. Por ejemplo, la criogenia había sido planteada en los primeros capítulos de la primera serie que se desarrollo.

Otros elementos médicos como el actual TAC (Tomografía Axial Computalizada) ya existía en la serie, aunque lo más interesante son las estaciones espaciales que se pensaban para la época. Evidentemente se creía que el mundo en 100 años iba a ser realmente avanzado. Los años sesenta se caracterizaron por la esperanza de la raza humana.

Nuevas películas

Con las últimas tres películas que han salido de Star Trek, donde se cuenta el inicio de la amistad de Spock  y Kirk, además de cómo llegaron a la nave Enterprise, se da inicio a una época donde Star Trek vuelve a sorprender al mundo con sus efectos especiales y las nuevas ideas de una nueva época.

La primera película que salió en el 2009 nos habla del fin de Vulcano, el planeta de Spock, un lugar que fue borrado con una tecnología impresionante: “la materia roja”. Esta idea de una gota que puede acabar el mundo nos recuerda la fusión nuclear. En el futuro pueden nacer armas de destrucción masiva más grandes que nuestra actual bomba atómica, Star Trek nos muestra una que es capaz de crear agujeros negros.

Estas películas tienen menos de 10 años y son capaces de recrear lo que la Humanidad quiere para el futuro. Las grandes naves tripuladas por miles de soldados y expertos ingenieros es sólo una pequeña parte de este magnífico universo.

También se habla de una tecnología capaz de teletransportar a los seres vivos así como de otra que puede eliminar totalmente un cuerpo por medio de la descomposición. La transformación de combustible gracias a la antimateria es bien tratado y también un elemento clave: el viaje en el tiempo por medio de los agujeros negros.

Además las grandes velocidades que sobrepasan la velocidad de la luz, es una idea física que plantea claras posibilidades del viaje interestelar para el futuro. 

Una creencia optimista a futuro

Esta nueva época de avance tecnológico y social, nos demuestra una cara optimista del humano en el cual las tragedias vienen de afuera, lugares a veces más desarrollados pero con mayor incapacidad de crear nexos como lo hacemos nosotros.

Obviamente esta sólo es una cara de lo que nos imaginamos a futuro, porque de todas maneras se siguen presentando graves problemas como guerras y tensión política. Algo así como que el humano no puede imaginarse sin estos elementos.

Star Trek puede ser solamente un mero planteamiento hipotético de lo que podría pasar a futuro y con eso lo hace bien. Muchos de esos avances tecnológicos los tendremos en un futuro próximo cuando el hombre sea capaz de enfrentar sus miedos y entenderse como una sola raza universal.

Los extraterrestres de la serie

Hay muchos tipos de extraterrestres. Los clásicos monstruos de caras anfibias y también los que parecen humanos pero tienen sangre verde. El primer encuentro o “primer contacto” se llevó con Vulcano el 2063. Es posible que después de eso el hombre haya tenido conciencia de su inteligencia y hubiese buscado explorar y descubrir nuevos lugares.

Muy diferente a otras series como Star Wars, Star Trek se centra en la humanidad que puede llegar a crear buenos canales para el avance. A diferencia de Star Wars que imagina que todos los seres vivos consientes están entre la posibilidad del bien y el mal.

Star Trek se imagina que el mal deviene de la catástrofe, del miedo y de seres que buscan el poder con los cuales hay que combatir por medio de la unión. Espero disfruten esta serie y todo el Universo futurista.

Imágenes: 1: 20minutos.es, 2: startrek.com, 3: startrek-es.com

Star Trek: Fantaciencia que nos devela el futuro
Se habla de:                     

¿Conoces acerca de...?