¿Son las Líneas de Nazca una antigua ruta de peregrinación hacia un templo?

Arqueología, Civilizaciones

 

Antiguas y misteriosas imágenes

Una de los más grandes retos que ha tenido que afrontar la Arqueología moderna es tratar de dar respuesta a las preguntas de la humanidad sobre ¿qué civilización dibujó las líneas, ubicadas en un valle de Nazca, en Perú? Así como las incógnitas sobre cómo lo hicieron y para qué, que al no tener respuesta han dado origen a  las más variadas teorías al respecto.

Algunos piensan que las Líneas de Nazca fueron hechas por antiguas civilizaciones con la ayuda de seres extraterrestres, razón por la cual –a la luz de lo que afirman estas hipótesis- los dibujos sólo pueden ser apreciados desde varios metros de altura. Otros se inclinan en pensar que los dibujos fueron hechos bajo la guía de antiguos chamanes que conocían técnicas espirituales, que les permitían salir de sus cuerpos, para poder orientar a sus realizadores a unos cuantos pies por sobre la tierra. Otros más piensan que aunque es extraño que los dibujos puedan apreciarse solamente desde el aire, tal vez la razón esté netamente ligada a la creencia de unos dioses celestes, para quienes fueron realizados los geoglifos.

En cuanto a quién hizo estas líneas, nuevas conclusiones, hechas en esta ocasión por un grupo de científicos de la universidad japonesa Yamagata, sugieren que tal vez fueron dos las civilizaciones responsables de dibujar las Líneas de Nazca. La afirmación surge de estudios hechos en campo, donde los arqueólogos pudieron determinar que para la realización de estos geoglifos fueron usados al menos dos métodos distintos.

¿Para qué las construyeron?

Según una nota publicada por la agencia Russia Today, algunas de las figuras de este valle peruano habrían sido realizadas quitando las piedras dentro de la imagen a crear, logrando que las piedras no tocadas dibujaran la figura deseada. Mientras que otras corresponden a un estilo distinto, por medio del cual las personas encargadas de hacer el geoglifo preferirían eliminar piedras, dejando sólo aquellas que fueran dibujando la forma de su preferencia. Teniendo entonces unas figuras creadas a través del relieve de sus bordes y otras gracias al realce de su contenido.

Así mismo, los científicos han descubierto que las Líneas de Nazca están dibujadas en un antiguo camino de procesión que llevaba hasta el centro ceremonial de Cahuachi, así que tal vez el propósito de los dibujantes de estas controversiales figuras haya sido colocadas en esta zona, a fin de poder ser vistas por aquellos que emprendieran su camino hacia ese templo, revelando así su propósito religioso. Aunque al ser dos los tipos de civilizaciones o generaciones las involucradas en el hecho, los científicos no descartan que la motivación de los geoglifos haya cambiado con el tiempo.

Al parecer, habrá que esperar a que las investigaciones sigan su curso, en pro de poder descubrir el propósito real y el nombre de la civilización, cuyos miembros dibujaron perfectamente estos animales que sólo pudieron ser descubiertos por la nuestra después de poder volar y dominar el aire.

Por tu parte ¿tienes alguna teoría de quiénes pudieron dibujar en la tierra estos animales que sólo pueden ser vistos volando? Compártela con nosotros.

Fuente de imágenes: nathionalgeographic.com

 

¿Son las Líneas de Nazca una antigua ruta de peregrinación hacia un templo?

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (27 Mayo, 2015). ¿Son las Líneas de Nazca una antigua ruta de peregrinación hacia un templo?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/son-las-lineas-de-nazca-una-antigua-ruta-de-peregrinacion-hacia-un-templo/