Socosbamba, el pueblo de Perú que se hunde en la tierra

Desastres, Hechos insólitos

 

La fragilidad del suelo andino

Tal vez una de las consecuencias de ser criaturas terrestres es concebir a la tierra, que hay debajo de nuestros pies, como el lugar más seguro y estable, haciendo a menudo que perdamos de vista los cientos de cambios y movimientos que ocurren tanto en su superficie como debajo de ella, sorprendiéndonos cuando estos se manifiestan de forma dramática.

Un ejemplo de esto puede ser lo que tuvieron que vivir los habitantes del pueblo de Socosbamba, ubicado en el departamento Ancash, en Perú, cuando de la noche a la mañana, durante mediados de mayo de 2015, vieron cómo la tierra que había sido  habitada por ellos, a través de los años, de repente comenzaba a abrirse y transformarse  en inmensas grietas que resquebrajaban sus casas, ambulatorios y escuelas.

Según una nota publicada por BBC, las consecuencias del comportamiento terrestre de esta zona –que algunos describieron como una escena apocalíptica- son muy parecidas a las que pueden causadas por sismos de gran magnitud. Lo extraño es no existe ningún reporte que señale que algún movimiento telúrico haya ocurrido antes o durante el momento en que la tierra comenzó a abrirse, amenazando con tragarse vivos a los pobladores.

¿Pero entonces qué fue lo que  provocó el hundimiento de la carretera principal, el agrietamiento de las viviendas y la ruptura de las  principales tuberías de esta localidad de menos de mil habitantes?  De acuerdo a lo señalado en su momento por el ingeniero Bilberto Zabala, portavoz del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú –tal como prosigue la nota del portal de noticias británico- este fenómeno se debe a la conjunción de varias situaciones geológicas.

Un problema de larga duración

La principal es que esta población creció y se desarrolló sobre “el cuerpo de un deslizamiento antiguo”, en el cual se va dando lentamente un fenómeno denominado “reptación”, que consiste en un corrimiento o desplazamiento del suelo, debido a la inestabilidad presente en un talud de tierra y la fuerza de la gravedad. No obstante este tipo de movimientos terrestres, naturales en la formación montañosa, se dan en forma lenta, siendo la gran cantidad de lluvias, la que probablemente aceleró el corrimiento de este “cuerpo de tierra”, provocando, tal como describió a la BBC, el ingeniero Zabala:

“un salto vertical de casi un metro y medio en el terreno y saltos secundarios”.

Sin embargo –continúa la BBC- esa no era la primera vez que la población de Socosbamba  había tenido que ver cómo la tierra debajo de sus pies devenía en grieta. En este sentido, algunos de los pobladores recordaron eventos parecidos que ocurrieron en 1974, cuando el terreno donde se encuentra este pueblo rural del Perú también comenzó a abrirse, sólo que no con la misma magnitud que en 2015, cuando la única solución aparente parecía abandonar el terreno, para buscar un lugar geográfico más estable.

¿Conoces algún otro sitio donde haya ocurrido que la tierra se abriera debajo de sus habitantes, amenazando con tragarse su pueblo, tal como sucedió en esta localidad de Suramérica? Compártela con nosotros.

Fuente de imágenes: bbc.co.uk

 

Socosbamba, el pueblo de Perú que se hunde en la tierra

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (23 mayo, 2015). Socosbamba, el pueblo de Perú que se hunde en la tierra. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/socosbamba-el-pueblo-de-peru-que-se-hunde-en-la-tierra/