¿Sobrevivirá la humanidad? La perturbadora teoría del “Gran Filtro”

Apocalipsis, Ciencia Ficción

Vida extraterrestre

Hace poco hablamos de la escala Kardashev, que serviría para identificar el desarrollo de una potencial civilización extraterrestre. Dicha escala divide las civilizaciones de acuerdo con su capacidad de aprovechar energía, siendo el máximo nivel aquel de una civilización que puede “cosechar” la energía de todo el universo.

Por razones obvias, no existen civilizaciones de este tipo (IV en la escala de Kardashev) en nuestro Universo. Y de acuerdo con lo que hemos visto, tampoco hay civilizaciones tipo III en torno a nuestra galaxia (y definitivamente, no dentro de la nuestra).

¿Por qué no podemos encontrar vida? Está claro que la aparición de componentes orgánicos no es improbable (se necesita agua, algo de minerales, carbono y electricidad o radiación). Está también claro que no es imposible, pues aquí estamos nosotros. Existe una paradoja llamada la Paradoja de Fermi que sencillamente estipula que la alta probabilidad que (parece) existe de generar vida resalta con la ausencia total de pruebas sobre la existencia de otros planetas que hayan desarrollado vida.

Una de las posibles explicaciones que se han dado a esta paradoja es la llamada “Teoría del Gran Filtro”. Veamos:

La Teoría del Gran Filtro

Los orígenes de la teoría pueden rastrearse al trabajo de Robin Hanson, economista de la Universidad de George Mason y actualmente afiliado a la Universidad de Oxford. En esencia, el argumento de Hanson es que la ausencia de vida verificable indica alguna falla en los análisis de los científicos. Esto significa que al menos alguno de los procesos que originan la vida y la civilización podría no ser tan probable como se cree.

Lo que la teoría del Gran Filtro argumenta es esencialmente lo mismo: si no hay vida poblando la galaxia (o el sistema solar) esto significa que al menos una de las etapas de surgimiento de la vida es menos probable de lo que se cree. Por ahora, las etapas que se manejan son las siguientes:

  1. La aparición de un Sistema Solar con condiciones adecuadas.
  2. La aparición de moléculas capaces de replicarse (en el caso de la Tierra, ARN y ADN).
  3. La aparición de vida simple, unicelular.
  4. La aparición de vida compleja, unicelular (eucariota).
  5. La reproducción sexual.
  6. La vida multicelular.
  7. El desarrollo de seres capaces de manipular herramientas y razonar.
  8. La creación de la Civilización (nuestro estadio actual).
  9. La colonización del Sistema Solar y eventualmente de otros sistemas solares.

Sabemos con certeza que al menos el primer estadio es muy probable, pues en pocos años se ha descubierto más de un centenar de sistemas solares aptos para la vida potencial.

De los demás no sabemos mucho. Ocurrieron en la Tierra, pero sólo en la Tierra, que sepamos. Sin embargo, la exploración necesaria para descubrir cosas como vida celular aún es muy joven, y es probable que en el futuro haya nuevos descubrimientos.

Sin embargo, hay aquí una verdadera posibilidad aterradora. Si descubrimos vida unicelular en Marte, si encontramos que se ha desarrollado vida compleja en otros planetas, eso significaría que el Gran Filtro no yace detrás de nosotros, sino delante. Lo que significa que otros, antes que nosotros, han fracasado por razones que quizás llevarían a nuestro mismo colapso.

El problema es que aunque sepamos que hay peligros delante, desconocemos del todo la naturaleza de dichos peligros. No hay manera de prepararnos contra ellos.

Imágenes: 1: theangryufologist.us, 2: waitbutwhy.com

¿Sobrevivirá la humanidad? La perturbadora teoría del “Gran Filtro”

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (11 Agosto, 2017). ¿Sobrevivirá la humanidad? La perturbadora teoría del “Gran Filtro”. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/sobrevivira-la-humanidad-la-perturbadora-teoria-del-gran-filtro/