“Sinuhé, el egipcio”: Una historia de dos épocas

Historia, Personajes de la historia

El cuento antiguo

Uno de los cuentos más antiguos es la conocida Historia de Sinuhé. El egiptólogo Chabas lo descubrió en 1863, sorprendiendo al mundo por el hallazgo de un papiro de la dinastía XII del Imperio Medio egipcio.

Inicialmente no se le dio tanta importancia, pero cuando se tradujo, se evidenció que el escrito había sido una autobiografía escrita en el reinado de Sensert I. El personaje era un allegado del faraón y administrador de Siria. Se narra en primera persona y describe las costumbres de los egipcios, subraya la importancia de la religión y de la tierra que rodea al Nilo. Así inicia su relato:

“Yo soy un acompañante que sigue a su señor. Sirviente en el harén del rey de la noble heredera de grandes favores la esposa del rey Senusert en Jenemsut; la hija del rey Amenenhat, Neferu, la muy Honrada”

Es muy interesante cómo esta historia enmarca a un amigo del faraón que no teme detallar las distintas conspiraciones que vivía el regente en su palacio. Todo lo expone de manera somera, exaltando la hospitalidad, la patria y la búsqueda espiritual de todos los egipcios.

No conocemos cómo fue la vida en este periodo egipcio por ninguna otra fuente y la descripción que hace Sinuhé es muy generalizada. Su relato inicia con la muerte del padre de Senusert, el faraón asesinado: Amenemhat I. Cuando expulsan a Sinuhé de Egipto, menciona el dolor de alejarse de su país, existía la creencia de la maldición cuando se muere fuera del territorio egipcio.

La mayor parte de su vida la vivió en otros países, otros lugares con costumbres diferentes que él veía ajenas. A pesar de no sentir cariño por Siria, llegó a ser un rey de estas provincias, pues menciona las batallas en las cuales participó, vanagloriándose de la muerte que perpetuó sobre un príncipe de Retenu.

Actualmente el papiro se llama “papiro de Berlín” y es considerado el principal cuento del antiguo Egipto: la mención  de las costumbres, los paisajes y el amor romántico que vivió el amigo del faraón, lo hacen uno de los textos más interesantes del mundo.

La nueva historia de Sinuhé

Con nueva historia nos referimos a la novela histórica que el escritor finlandés Mika Waltari publicó en 1945. Su libro se llama “Sinuhé el egipcio”, este libro es uno de los principales textos en contar una historia sorprendente sobre el Egipto antiguo, muy distinta a la original historia de Sinuhé.

Enmarca la vida ficcional de un médico llamado Sinuhé que vive en la época de Akenatón, el padre de Tutankamón. Este libro es considerado por los egiptólogos como una obra importante por el serio análisis sobre las antiguas costumbres egipcias.

El universo que crea Waltari es sorprendente. Inspirado en la “Historia de Sinuhé”, quiere crear un relieve escrito capaz de dar cuenta de toda la vida en el Oriente Antiguo. Además la tristeza y nostalgia de la SGM obliga al escritor a mostrar temas de relevancia total para la Humanidad, temas que siempre han estado ahí como el Amor, La muerte, La vejez, La guerra, La desazón, etc.

Sinuhé el desapegado

La novela inicia con un viejo deprimido por la vida que llevó. Se dio cuenta que todo lo que había vivido había sido una farsa. Y es que Sinuhé es ubicado en la época de la Guerra Santa que se libró a favor de un dios nuevo: Atón.

Este dios antiguo fue traído por Amenhotep IV, el décimo faraón de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo. Pero para ello, fue necesario librar una guerra contra Amón, el dios primigenio de todos los egipcios. Esta época al estar marcada con mucha violencia, fue crucial para dar un parecido con la sangrienta guerra que vivió el mundo en el siglo pasado.

Sinuhé es un médico único, el no cree en los preceptos antiguos. Al ser médico sólo cree en su arte, en curar por medio del bisturí y las recetas. No cree en el poder de los dioses, pero sí en lo que hacen los hombres.

Este momento de efervescencia social se describe contando la importancia en las enseñanzas antiguas y las nuevas. Mika Waltari se esfuerza en mostrar cómo una nación que ya era antigua hace tres milenios se piensa y se imagina a partir de los sucesos que va viviendo.

Mika Waltari

Sinuhé el pacífico

Es fácil imaginar un mundo mejor y en esto se esfuerza el finlandés al darle sabiduría y conciencia total a nuestro médico. El personaje es un hombre ordinario que también comete errores, que sufre y se alegra (sus momentos de felicidad son muy cortos) y además un hombre que toma decisiones.

No se imagina un mundo en guerra, no cree en lo que ve con sus ojos, pero observa cómo pasan los años, como “la clepsidra mide el tiempo”. Esta creación literaria que fue llevada al cine imagina el antiguo mundo egipcio y le da la erudita realidad que a veces necesitamos para conocer el mundo antiguo.

La semejanza de ambos Sinuhé

No sólo son dos obras literarias diferentes por su época, intención y contenido. Son dos obras imaginadas en circunstancias distintas y desde posiciones culturales apartadas. Aún así tienen más semejanzas de las que podríamos imaginar.

Las historias de Sinuhé parten del conocimiento ancestral egipcio. Parten de la reflexión de la humanidad, de nuestros dolos humanos, de las circunstancias que han llevado al hombre a pasar por guerras, riquezas, pobrezas y otros grandes aspectos que ya mencionamos.

Mika Waltari entendió bien la intensión de la primera escritura de Sinuhé, convirtiendo así a su personaje en un diseño simbólico que engloba la experiencia de la humanidad en un sencillo relato.

Imágenes: 1: paperblog.com, 2: wikipedia.org, 3: kirja.elisa.fi

“Sinuhé, el egipcio”: Una historia de dos épocas
Se habla de:                     

¿Conoces acerca de...?