“Shakers”: la fe cristiana que está a punto de desaparecer porque sus miembros optaron por el celibato

Lo más reciente:

Creencias cristianas

Desde sus orígenes la fe cristiana ha tenido diversas manifestaciones diferentes. Por más que la Iglesia Católica trató de mantener la unidad, aun en el puro principio surgieron grupos diferentes, y para fines de la Edad Media existían diversas variaciones al que incluían la Iglesia Ortodoxa, los calvinistas, los luteranos, los anglicanos, entre otros.

Algunas de estas manifestaciones han sido particularmente radicales, otras han sido más bien tolerantes. Algunas se caracterizaron por el milenarismo mientras que otras consideraban que la venida de Cristo jamás podría preverse y por lo tanto no valía la pena esperar. Pocas, sin embargo, fueron tan leales a los principios cristianos que terminaron por amenazar su propia supervivencia.

Este es el caso de los Shakers. Se trata de una organización cristiana que actualmente tiene dos miembros. Son los únicos supervivientes de una larga y orgullosa tradición que, debido a haber elegido el celibato como un medio de vida, terminaron por desaparecer de la faz de la Tierra.

La Sociedad Unidad de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo

Los Shakers son un grupo de cuáqueros protestantes (cuyo nombre oficial es Sociedad Unidad de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo) que crearon una organización propia a partir de las enseñanzas de Ann Lee (la “Madre Ana”), que nació en Inglaterra en el año 1736. En su juventud se unió a la Sociedad Wardley, que se había separado de los cuáqueros poco tiempo antes por considerar que no seguían las enseñanzas del Señor.

Ann se convirtió en la líder de la congregación y comenzó a afirmar que recibía mensajes divinos. Estos mensajes indicaban que la venida de Cristo estaba pronta y que era necesario renunciar al pecado para alcanzar la salvación eterna. Hasta aquí, no había mayor diferencia con otras organizaciones cristianas de la época.

Pero dentro de los mensajes que recibió, Ann aseguró que uno hablaba de cómo la sexualidad fue una de las razones de la caída en desgracia de Adán y Eva. Y otro, más relevante para el futuro de la organización, la llevó a partir con ocho de sus seguidores a la entonces colonia británica de América del Norte. Esto indicó dos cosas: número uno, que el matrimonio y la sexualidad no serían aceptados dentro de la comunidad, número dos, que ésta se desarrollaría al otro lado del atlántico.

Crecimiento y popularización                       

En los estados unidos esta comunidad crecido de manera rápida, alcanzando mucha popularidad en diversos periodos. Claro, los Shakers no tenían hijos, pero en aquellos tiempos había una gran cantidad de huérfanos sin hogar que eran adoptados por la comunidad y criados en sus creencias.

Cuando un nuevo miembro se unía a la comunidad tenía que jurar su compromiso con la misma y poner todos sus bienes al servicio del bien común. Como no había matrimonio no había parejas, sino que todos los miembros dentro de la comunidad tenían un rango igualitario y todos trabajaban en los campos. Los Shakers se hicieron famosos por su magnífico dominio de la ebanistería, y aun en la actualidad el estilo que desarrollaron sigue teniendo mucha popularidad.

Decadencia y desaparición

Pero con el paso de los años se hizo más y más difícil para la comunidad acrecentar sus números. En particular, la creación de sistemas públicos de atención a los huérfanos fue un duro golpe, pues la comunidad dependía de estos huérfanos sin hogar para pasar sus conocimientos y creencias a la siguiente generación.

Con el paso de los años sus números fueron disminuyendo. Primero comenzaron a cerrarse congregaciones y los Shakers restantes a mudarse donde sus hermanos. Posteriormente terminaron todos en una sola comunidad y actualmente ésta se encuentra a punto de desaparecer.

El Hermano Arnold Hadd

Quedan al día de hoy únicamente dos Shakers con vida: el Hermano Arnold Hadd y la Hermana June Carpenter. Ambos son de edad avanzada, con su muerte, la congregación desaparecerá para siempre.

Una sociedad de utopía

Sin embargo, pese a su desaparición los Shakers nos dejan con herencia invaluable: la constitución de una sociedad que para muchos representa el significado mismo de utopía.

La ausencia de relaciones de pareja y núcleos familiares llevó, paradójicamente, a la creación de una sociedad prácticamente igualitaria. Asimismo, estaba en las creencias fundacionales de los Shakers que el hombre y la mujer eran iguales ante Dios, por lo que jamás se permitió la creación de roles de género que impusieran actividades a cualquiera de los dos grupos.

El trabajo constante en sus tierras, usando los últimos métodos de la agricultura desarrollados por la ciencia, les garantizó un estándar de vida cómodo. Sin embargo, también le temían al ocio y al pecado que surge a partir de este, por lo que trataban de mantenerse ocupados.

Al no existir familias, los niños eran criados por todos los adultos en conjunto, lo que también parece haber prevenido problemas relacionados con el abuso y el maltrato.

En su momento, las comunidades de Shakers fueron muy respetadas en los Estados Unidos, y aún en la actualidad muchos ven con tristeza su desaparición. Pero, bueno, es lo que pasa cuando no se tienen hijos.

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/What-is-a-branch-or-denomination-of-Christianity-that-is-quickly-dying-or-barely-has-any-followers-left/answer/Tom-Robinson-110
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Shakers#Economics
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Shakers

Imágenes: 1 y 2: newyorkhistoryblog.org, 3: downeast.com

“Shakers”: la fe cristiana que está a punto de desaparecer porque sus miembros optaron por el celibato
29 enero, 2019

Ver más Artículo al azar