Selkie: la leyenda de la Gente-Foca

Selkie

Son descritos como mujeres u hombres de gran belleza, muy cautivantes y atrayentes, con grandes capacidades seductoras, en especial los hombres. A este tipo de seres se les conoce como Selkies.

Este tipo de criaturas hace parte del folklore  feroés, islandés, irlandés y escocés:  pertenecen al grupo de cambiantes y eran grandes focas que podían mudar de piel y transformarse en hombres o mujeres. Cuando uno de estos seres se despojaba de su epidermis la ocultaba entre las piedras o la playa, y al volvérsela a poner adoptaba su forma de bestia.

Muchos decían que los selkies eran las almas de humanos que habían pecado y su condena era ser criaturas marinas, otras versiones narran que eran ángeles caídos que habían encontrado su castigo en las profundidades del mar y otra anécdota cuenta que los selkies eran los espíritus de mujeres y hombres que se habían ahogado.

Excelentes cónyuges y amantes

Según las tradiciones, los selkies machos y hembras, poseían una gran hermosura y como lo mencionamos al principio de éste texto eran grandes seductores. Los selkies varones conquistaban a mujeres que no estuvieran contentas con su matrimonio y a las que sus esposos no prestaban suficiente atención y cariño.

Si la mujer se llegaba a enamorar del selkie para llamarlo nuevamente y que el ser se quedara a su lado debía llorar y 7 de sus lágrimas debían caer en el océano.

Por otro lado las selkies femeninas, debían ser muy precavidas pues si algún hombre se llegará apoderar de su piel, las criaturas se veían obligadas a convertirse en la esposa y a quedarse con ellos. Existen historias con finales desalentadores donde el pescador robaba la piel de la selkie para retenerla a su lado y años después sería el hijo de la selkie, quien encontraría la piel de la mamá y ella al verla se llenaría de un gran deseo por volver a su hogar y abandonaría a esposo e hijo.

Banshee: la mujer de lamentos proféticos Gritos en la noche Los pobladores de la Irlanda del siglo VIII sabían que cuando un lamento o un ...
¿Fantasmas en la Primera Guerra Mundial? La leyenda de los Ángeles de Mons: La Batalla de Mons El milagro de las tropas británicas Entre el 22 y el 23 de agosto de 1914 ocurri...
Leyendas urbanas. Verónica o Bloody Mary. Verónica, Verónica... Verónica La leyenda de Verónica siempre ha sido una de las que más curiosidad...

No obstante, si la relación era sincera y no nacida de la obligación, si el hombre realmente se enamoraba de ella, debía esperar a la doncella selkie durante varias lunas llenas y que su acto de lealtad conmoviera al ser.

El clan escocés MacCoudrum de las Hébridas Exteriores

El clan MacCoudrum afirmaba que sus miembros eran descendientes de la unión de un hombre y una selkie, la prueba, según ellos, era anormalidad heredada: la sindactilia, actualmente sabemos que es una enfermedad congénita donde dos o más dedos están unidos por la piel dando a los pies o manos una apariencia semejante a las aletas de los peces o focas.

Al no existir una explicación coherente siglos atrás, era lógico para aquellas personas pensar que esa anomalía era producto de la unión mágica entre un humano y un ser mitológico.

Explicaciones a la leyenda

Una teoría sobre el origen de los selkies, menciona que en realidad eran finlandeses que viajaban en kayaks cubiertos de pieles de focas, y que a la distancia darían la impresión de ser focas que se despojaban de su piel y se transformaban en humanos.

También hay que agregar que hay un filme que trata sobre estas criaturas: una película animada llamada Song of the Sea lanzada en el 2014.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Selkie

Imágenes: 1: sundaypost.com, 2: wikipedia.org

Selkie: la leyenda de la Gente-Foca
19 octubre, 2018