Se lanzan 96 millones de pelotas negras para combatir la sequía en California

Clima salvaje y naturaleza

El problema de la sequía

El temporal seco en California no da tregua: los embalses que alimentan a la población se encuentran cada vez más y más mermados y resulta improbable que en el futuro cercano las lluvias devuelvan el valioso recurso al ardiente oeste norteamericano.

La sequía del estado norteamericano, que no parece terminar nunca, se debe a una mezcla entre una temporada particularmente seca (que se extiende ya por varios años) y el intenso uso que del recurso se hace en los suelos de California: una de las regiones más productivas de todos los Estados Unidos. Por esta razón la falta de agua resulta muy preocupante tanto para el gobierno como para los ciudadanos y agricultores de la región.

Una solución muy extraña

Pues bien, con miras a preservar del sol uno de los embalses más importantes de la ciudad de Los Ángeles, en Sylmar, California, las autoridades recientemente liberaron 96 millones de esferas negras. En la actualidad el embalse contiene unos 300 millones de galones de agua fundamentales para que la ciudad no carezca del preciado líquido, los cuales se encuentran completamente cubiertos por las esferas.

El objetivo es que la luz solar, que lentamente evapora las últimas reservas de la región, no pueda penetrar hasta el agua y sea absorbida en su mayoría por las esferas, que actúan como una especie de “capa protectora”. Pero las esferas tienen un segundo objetivo: en medio de la sequía, con el agua bajando de nivel rápidamente, el bromidio en el agua se acumula y reacciona con el aire generando compuestos tóxicos llamados bromatos: las esferas también previenen esta reacción y garantizan que el agua sea de buena calidad para todos los habitantes.

Por último, las esferas crean una capa de protección para evitar que objetos como aves o mamíferos muertos caigan en el lago. Aunque normalmente esto no sería un problema, con los niveles bajando al ritmo que lo están haciendo es peligroso que las reservas se contaminen. Aquí pueden ver un video del momento en el que se lanzaron las pelotas.

¿Qué tan lejos creen que llegará la sequía de California?

Fuente de imagen: news.nationalgeographic.com

Se lanzan 96 millones de pelotas negras para combatir la sequía en California

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                     

Bibliografía

El pensante (31 Agosto, 2015). Se lanzan 96 millones de pelotas negras para combatir la sequía en California. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/se-lanzan-96-millones-de-pelotas-negras-para-combatir-la-sequia-en-california/