Se encuentran restos de lo que podría ser el más antiguo ancestro (conocido) del hombre

Ciencia, Zoología

Fósil

Incompleta y fracturada, la evidencia fósil es lo mejor que nos queda del pasado remoto en el que nuestra civilización ni nuestra especie siquiera existían. En este registro aparecen especies que hoy consideraríamos monstruosas o fantásticas, así como experimentos de la evolución que no llegaron a ningún lado, pero que indudablemente resultan fascinantes.

Uno de los periodos que despierta mayor interés es el mesozoico, conocido también como la era de los dinosaurios. En este periodo rondaron la Tierra inmensos reptiles (aunque realmente más cercanos a las actuales aves), pero también aparecieron los primeros mamíferos, nuestros antepasados.

Luego de la catástrofe que representó el posible impacto de un meteorito hace 65 millones de años los animales grandes, que requerían plantas frescas o carne constante, perecieron. Únicamente aquellos que se alimentaban de semillas o insectos (o en su defecto que podían pasar meses o años sin comer) sobrevivieron a la catástrofe para posteriormente repoblar el mundo.

El primer antepasado

Encontrar el primer antepasado de los seres humanos es difícil. Seguramente se trató de un animal semejante a un ratón o musaraña: un pequeño mamífero adaptado a la vida en rincones pequeños y lugares oscuros.

Pero hay una pista muy buena: los dientes. Se conoce con cierta certeza la evolución de los dientes de los mamíferos, y por esta razón sirven para identificar antecesores de casi cualquier rama actual de mamíferos. Y hará poco más de una semana ocurrió un descubrimiento fascinante y extremadamente importante: se encontró una mandíbula casi completa de lo que parece ser el antecesor más antiguo del hombre.

El hallazgo se realizó en Dorset, Inglaterra, y consiste en la mandíbula de dos individuos de lo que habría sido un animal semejante a una musaraña. Sus dientes permitían cortar y machacar alimentos, lo que indica una dieta variada, seguramente de insectos y plantas. Los dientes también estaban desgastados, lo que indica que los individuos murieron a una edad avanzada. Esto, viviendo en medio de dinosaurios cazadores, no es poca cosa.

Bibliografía:

  • https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/cientificos-hallaron-fosiles-de-lo-que-podrian-ser-los-primeros-ancestros-del-hombre-articulo-721984

Imagen: elespectador.com

Se encuentran restos de lo que podría ser el más antiguo ancestro (conocido) del hombre

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (4 diciembre, 2017). Se encuentran restos de lo que podría ser el más antiguo ancestro (conocido) del hombre. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/se-encuentran-restos-de-lo-que-podria-ser-el-mas-antiguo-ancestro-conocido-del-hombre/