Se encuentra vida en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra


Lo más reciente:

Extremófilos

Si bien la mayor parte de los seres vivos están acostumbrados a condiciones más bien estables (por ejemplo, temperaturas templadas, niveles de oxígeno más o menos estables, acidez neutra, etc.), existen un puñado de especies, principalmente unicelulares, capaces de resistir e incluso florecer en condiciones mucho más duras. Desde temperaturas altístimas hasta entornos ácidos (o alcalinos), pasando por zonas volcánicas, por aguas tan saladas que cualquier organismo ordinario moriría deshidratado, e incluso en el espacio, donde algunos microorganismos pueden sobrevivir dormidos mientras encuentran condiciones más adecuadas.

Sin embargo, por más que los seres vivos sean resistentes, hay límites físicos a su existencia. No es posible para la vida como la conocemos sobrevivir a temperaturas cercanas al cero absoluto, o mayores a varios miles de grados, donde los compuestos orgánicos que la componen simplemente dejan de existir. Pero en cualquier caso, los límites reales no están claros, y cada vez encontramos más vida en entorno que creeríamos imposibles de sobrevivir.

Afar

La región en la que se encontraron microorganismos está ubicada en Afar, Etiopía, un territorio conocido por su aridez y la dureza de sus condiciones.

Ubicado en la zona del Valle de Danakil, este territorio está ubicado en una depresión que fue un antiguo fondo marino y tiene actualmente considerable actividad volcánica. Con lava ardiente bajo el suelo, un sol incandescente sobre el mismo y agua salada brotando en las fuentes, se trata de una zona esencialmente inhabitable.

Y sin embargo, allí fueron encontrados microorganismos que han sobrevivido por milenios en las que seguramente son las condiciones más duras de la Tierra.

El agua que brota de estos manantiales no solo es extremadamente salada, sino que tiene temperaturas de casi 100°C y un pH de 0 o menos (esto es, difícilmente podría ser más ácida). Y sin embargo, estos organismos han podido sobrevivir en estas condiciones de alta acidez, altas temperaturas y alta salinidad.

Se cree que los microorganismos descubiertos son especies nuevas, ya sea del grupo de las bacterias o las arqueas: su estudio nos brindará nueva información sobre los límites de la vida en condiciones difíciles.

Bibliografía:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/hallan-vida-en-el-lugar-mas-inhospito-de-la-tierra-articulo-862921

Imagen: elespectador.com

Se encuentra vida en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra
5 junio, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar