Se encuentra un tiburón de 500 años de edad

Zoología

Longevidad

Aunque no conocemos a profundidad qué determina la edad de un animal, sabemos que al menos algunos factores suelen asociarse con una mayor expectativa de vida: un metabolismo lento, el habitar en regiones extremas y ser en general un animal “perezoso” suelen ser garantías de que la especie en cuestión vivirá por un largo tiempo.

Hace no mucho tiempo se encontró el animal más viejo del mundo – un espécimen de la almeja Arctica islándica – el cual murió debido al trato que le brindaron los científicos que lo capturaron. Y hace algunos días se descubrió que hay una especie de tiburón que bien puede competir con esta anciana especie.

El tiburón de Groenlandia

Se trata del llamado Tiburón de Groenlandia, una especie de tiburón caracterizada por sus movimientos lentos, su tamaño considerable (hasta 7 metros, aunque por lo general entre 5 y 6) y, ahora, su increíble longevidad.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Nature, se analizó el cuerpo de una hembra de esta especie (entre varios especímenes) y se encontró que tenía alrededor de 400 años, habiendo nacido allá en torno a 1620.

El resultado la convirtió en la indudable ganadora de un concurso que, hasta el momento, daba la victoria a una ballena de Groenlandia de más de dos siglos de edad. Sin embargo, quedó claro en el estudio que los tiburones de Groenlandia (también llamados a veces tiburones boreales) superan con largueza esta marca, pues la mayor parte de los animales tenían más de 250 años de edad. Se trata de una especie de crecimiento tan lento que la mayor parte de los individuos no alcanza la madurez sexual hasta haber cumplido unos 150 años.

En el estómago de estos tiburones se han encontrado todo tipo de animales, desde peces y calamares hasta trozos de ballenas, caribúes, remos y osos polares. Los tiburones, que requieren poco alimento, suelen alimentarse de todo aquello de lo que se les presente la oportunidad.

Un dato interesante de estos animales es que en su mayor parte son ciegos. Aunque nacen con buena vista, una criatura biouminiscente conocida como copépodo (de la especie ommatokoita elongata) suele parasitarlo y alimentarse de su córnea dejándolo completamente ciego. El animalito, sin embargo, emite luces que parecen atraer las presas, por lo que los tiburones bien podrían beneficiarse de esta compañía.

Estos animales gustan de aguas frías (entre -0,4 y 10 °C) y en consecuencia pueden vivir en todos los océanos del mundo a gran profundidad. Sin embargo, su hogar favorito son las regiones boreales, en donde suelen salir a la superficie (en océanos tropicales solo se encuentran a gran profundidad, casi llegando a los 3 kilómetros).

Imagen: taringa.net

Se encuentra un tiburón de 500 años de edad

¿Conoces acerca de...?