Se encuentra queso en una tumba egipcia con 3.200 años de antigüedad

Se encuentra queso en una tumba egipcia con 3.200 años de antigüedad

Tabla de contenido

Tumbas

En el pasado, muchas sociedades se tomaban más en serio que nosotros el paso a la siguiente vida. Complejos rituales funerarios, elaboradas construcciones y la convicción de que la persona debía tener ciertos objetos que le servirían en su próxima vida (y que en ocasiones incluían a su esposa, en el caso de ciertos líderes masculinos, que era enterrada viva en el lugar).

Quizás el ejemplo más claro de esto son los egipcios. Majestuosas como casi ningún otro monumento en el mundo, las Pirámides eran nada más que templos destinados a guardar los restos de los faraones, preparándolos para lo que creían sería su retorno en una próxima vida. Por esta razón, dentro de las cámaras funerarias se encuentran todo tipo de objetos extraños… o inesperados.

Pero pocas cosas superan el hallazgo de un grupo de arqueólogos a principios de este año que encontraron lo que podría ser el queso más antiguo de la Historia.

El columpio fantasma https://es.youtube.com/watch?v=-PHqCm0wNi4 V...
El misterio del “cráter sin fondo” de Siberia Un cráter gigante Hace algunos días hablába...
La Moda de la Princesa Alexandra de Dinamarca La cojera de una princesa Alexandra ...

Queso

El hallazgo se realizó en una tumba del siglo XIII a.C. en la que había un plato con una sustancia blancuzca. La tumba pertenecía a Ptahmes, gobernante de la antigua ciudad de Memphis y subordinado directo del Faraón.

Sospechando lo que allí se encontraba, los arqueólogos enviaron la muestra a un laboratorio de química en Italia, donde el químico Enrico Greco realizó estudios de espectrometría. Lo que encontró fue una alta presencia de grasas y proteínas asociadas a la leche y la levadura. Así mismo, había rastros de una bacteria que causa brucelosis, lo que permitió imaginar que esta era una enfermedad con la que los antiguos egipcios tenían que lidiar de manera constante.

Lamentablemente el químico afirmó que ni olió ni probó el queso, aunque debido al larguísimo tiempo que éste pasó guardado es probable que ya no emita ningún olor.

Fuentes:

  1. https://www.sciencenews.org/article/cheese-ancient-egyptian-tomb-3200-years-old

Imagen: nytimes.com

Bibliografía ►
El pensante.com (agosto 19, 2018). Se encuentra queso en una tumba egipcia con 3.200 años de antigüedad. Recuperado de https://elpensante.com/se-encuentra-queso-en-una-tumba-egipcia-con-3-200-anos-de-antiguedad/