Se descubren inmensas imágenes en los suelos de Kazajistán

Arqueología, Civilizaciones

El país de los misterios

Si, de nuevo Kazajistán. Definitivamente hay algo en este país de Asia central que lo hace particularmente proclive a eventos inexplicables. Ya sea la misteriosa enfermedad de los durmientes o las muertes masivas de antílopes y ovejas, parece ser que este lugar tiene algo que lo hace especial. La razón, por ahora, permanece en las sombras.

Recientemente, algunos investigadores han develado que en las vastas planicies de Kazajistán hay ocultos dibujos, realizados en tiempos desconocidos, que muestran impresionantes imágenes solo visibles desde arriba. Aunque no tan impresionantes como otros geoglifos famosos (principalmente, las líneas de Nazca), los hallazgos son sorprendentes tanto por el largo tiempo que pasaron desapercibidos como por el tamaño de los dibujos.

Los alcances del mundo digital

Como muchos otros descubrimientos realizados en tiempos recientes, los glifos fueron descubiertos gracias a las nuevas tecnologías de fotografía satelital y, en particular, de Google Earth. En este caso particular, fue un equipo de arqueólogos de la Universidad de Kostanay de aquel país quienes presentaron el hallazgo, mostrando los glifos en la reunión anual de la Asociación Europea de Arqueólogos. En las imágenes tomadas por los investigadores aparecen una serie de figuras marcadas usando montículos de tierra, que tienen formas variadas, desde una cruz hasta un cuadro con una “X” en su interior, pasando por figuras más complejas.

Lo que hoy sabemos de los descubrimientos

Los académicos aún debaten la fecha exacta de construcción de estas figuras, así como la razón detrás de ello. De acuerdo con las estimaciones actuales, se trataría de construcciones del milenio I a. C., pero algunos académicos consideran que la construcción podría incluso ser del milenio VI a. C. En este periodo en Kazajistán solo había poblaciones nómadas, por lo que queda por explicar la razón de los geoglifos y la naturaleza de la sociedad que los construyó.

Pese a que no se trata de construcciones tan impresionantes como las de otras sociedades, sale a la luz un secreto milenario del país asiático que, hasta el momento, había permanecido oculto. Quién sabe qué otros secretos nos guarde este lugar.

Fuente de imágenes: 1: a57.foxnews.com, 2: messagetoeagle.com

Se descubren inmensas imágenes en los suelos de Kazajistán


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Lo más reciente