Se descubren huellas en Creta que ponen en duda lo que sabemos de la evolución humana

Evolución humana

La evolución de los seres humanos es un tema de particular interés para la biología. Determinar en qué momento dejamos de ser “animales” y nos convertimos en algo más (en lo que sea que seamos ahora) es uno de los temas que más ha dado que discutir a los científicos.

De acuerdo con lo que sabemos, somos una especie africana. En algún momento, hace unos 6 millones de años, las modificaciones en el paisaje africano llevaron a que una especie de primate comenzara una lenta adaptación a la vida en las sabanas, adoptando una postura erecta, entre otras cosas.

Sin embargo, de acuerdo con las evidencias los homínidos habrían salido de África hace alrededor de dos millones de años (específicamente, el Homo Erectus). Antes de esto, su desarrollo habría ocurrido exclusivamente en el continente africano.

El escape del Homo Erectus habría ocurrido a través del llamado “puente levantino”, que se abrió entre lo que hoy es Somalia y Arabia como consecuencia de una glaciación. Las evidencias fósiles son coherentes, y pocos cientos de miles de años después ya aparecen restos de homínidos en China y Europa. Migraciones de especies posteriores de homínidos eventualmente producirían el Homo Sapiens actual.

Científicos chinos teletransportan información al espacio Física cuántica Desde su aparición a principios del siglo XX la Física Cuántica se ha mantenido c...
Facebook apaga su “Inteligencia Artificial” luego de que construyera un lenguaj... I.A. Uno de los temas más polémicos de la actualidad, y que seguramente podría cambiar el curso d...
Se descubre una nueva cámara en la Pirámide de Giza usando “Rayos Cósmicos”... Pirámides Si bien los egipcios no fueron la única sociedad en construir pirámides, no cabe duda d...

Sin embargo, este conocimiento parece estar en vilo frente a recientes descubrimientos en Creta:

Las huellas de Creta

El pie humano es muy particular: una planta, 5 dedos. No hay especie con un pie que se le parezca.

Recientemente se descubrió en Creta lo que parece ser un rastro de pisadas humanas. Como sabrán, Creta es una isla en medio del Mediterráneo, sin embargo, en este periodo estaba conectada por tierra con Grecia y, más importante, el Sahara presentaba ecosistemas de sabana, por lo que es viable que una especie de homínido haya llegado hasta allí. El problema son los tiempos.

Porque por cierto, todas las mediciones realizadas indican que el sustrato en el que se realizó la huella tiene más de 5 millones de años. Es decir, es de los tiempos de los primeros Australopitecus, mucho antes del Homo Habilis.

Por ahora, las huellas resultan en una polémica contribución al conocimiento de la biología evolutiva de los seres humanos. Está por verse si comienzan a descubrirse más pruebas de que el hombre evolucionó fuera de África, al menos en un periodo más temprano de lo que se pensaba.

Imagen: independent.co.uk

Se descubren huellas en Creta que ponen en duda lo que sabemos de la evolución humana
8 septiembre, 2017