Se descubre una ciudad perdida en Camboya gracias a la tecnología láser

Arqueología, Tecnología

Una de las magníficas ruinas que quedan del Imperio Jémer

Camboya

Cuando hablamos de sociedades antiguas pocos pensamos en Camboya (y, en general, en el sudeste asiático). Aunque es cierto que en muchos sentidos esta región palidece frente al inmenso imperio de China (al norte) y la complejísima sociedad de India (al occidente) fue influenciada por ambas y nos heredó magníficas construcciones y una estructura social bastante interesante.

El primer registro de un reino centralizado en Camboya proviene de fuentes chinas del siglo I, aunque algunos hallazgos indican que podría haber existido (al menos en un estado de formación) desde el siglo IV a.C. Sin embargo este reino (conocido como el Reino de Funán) no pasaría a la Historia y desaparecería sin dejarnos mucha información de su recorrido.

Serían los gobernantes Jémeres quienes realizarían aquella magnífica construcción que fue el Imperio Jémer, el cual duraría casi un milenio y convertiría a Camboya en la potencia regional por excelencia. De este periodo – que tuvo una gran influencia cultural de los hindúes – saldrían las magníficas construcciones de los templos de Angkor y una impresionante ingeniería hidráulica capaz de almacenar el agua de los monzones para irrigar vastos campos en el verano.

Y ahora, nuevas ruinas de esta civilización acaban de descubrirse gracias… a los láseres.

Láseres                                                

El concepto era simple y prometedor: revisar miles de hectáreas de territorio desde arriba  a bordo de helicópteros y usando tecnología láser LIDA. Los resultados, sin embargo, fueron mejores de lo esperado.

La tecnología es simple en concepto, pero ha requerido de mucho tiempo y esfuerzo para su desarrollo. Consiste en una serie de haces de luz disparados hacia el suelo que “reflejan” en la superficie sólida y permiten crear un relieve en tres dimensiones de las ciudades ocultas bajo la selva sin tener que gastar tiempo y esfuerzo derribando los árboles.

Mediante esta investigación el equipo logró encontrar restos de un sistema complejo de ciudades que resultó ser más extenso de lo que se pensaba y en el que podrían hallarse restos que nos cuenten lo que no sabemos de la Historia de esta civilización. Por ahora las ciudades no se han explorado personalmente, pero se espera que esto se realice en el futuro cercano.

Los resultados de la Investigación presentan información de este tipo

Jémer

El Imperio Jémer, erigido entre los siglos VIII y XV, fue una construcción majestuosa en medio de las selvas del sudeste asiático que alcanzó un tamaño considerable hacia mediados del siglo XII. El templo de Angkor (que aparece al comienzo de este artículo) es una de las muestras más importantes de esta cultura, pero dista de ser la única.

Además de sus bellísimos templos, con una fuerte influencia de la cultura hindú, el Imperio Jémer se caracterizó – como ya mencionamos – por la construcción de impresionantes obras hidráulicas dedicadas al almacenamiento del agua para cultivar en verano. De acuerdo con las evidencias climáticas, parece ser que sería precisamente un cambio en las lluvias de los monzones lo que causaría su colapso final.

En efecto, con el final de la sociedad Jémer coincide una dramática disminución en la sedimentación de sus sistemas hidráulicos, lo que significa que durante años estos recibieron y acumularon menos agua. La sequía seguramente fue de la mano con problemas sociales (estos sí bien documentados) que hicieron aún más difícil para el Emperador mantener en forma los sistemas de almacenamiento y terminaron por hacer que toda la estructura se derrumbara.

Cuando los sistemas volvieron a ser (parcialmente) usados, en el siglo XVII, el Imperio Jémer no era más que un recuerdo. Un recuerdo que hoy, gracias a la tecnología láser, podemos conocer con mejores detalles.

Imágenes: 1: dailymail.co.uk, 2: bbc.com

Se descubre una ciudad perdida en Camboya gracias a la tecnología láser

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (23 junio, 2016). Se descubre una ciudad perdida en Camboya gracias a la tecnología láser. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/se-descubre-una-ciudad-perdida-en-camboya-gracias-a-la-tecnologia-laser/