Se descubre un nuevo linaje genético en las altas montañas de Perú

Ciencia, Civilizaciones

¿Qué es un linaje genético?

En la Europa Medieval, el linaje era un asunto serio. Quien podía demostrar que descendía de un cierto individuo por línea paterna o materna tenía garantizados muchos beneficios en la nobleza de los reinos y feudos medievales. Por esta razón, muchos se cuidaban de mantener “pura” su línea sucesoria.

El linaje genético es, en esencia, esto mismo, solo que llevado al laboratorio. Permite determinar si un grupo de personas desciende de algunos antepasados ubicados en África, en Europa o en América, y así mismo localizar las regiones en donde se originaron. Aunque como es lógico esto solo se puede llevar hasta un cierto punto (como hablábamos en este artículo, es posible que todos seamos descendientes de una población de hace unos 70.000 años), ciertamente ha sido útil para comprender la historia del poblamiento y la colonización del mundo, así como de las grandes migraciones que ya han sido olvidadas.

Sin embargo, estos linajes siempre están en la mira para revisarlos, corregirlos o sustituirlos del todo según la evidencia disponible. Y recientemente un importante genetista español: Antonio Salas Ellacurriaga, Profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, parece haber encontrado un linaje perdido en el alto Perú. Puntualmente hablando, en una momia inca.

El niño congelado                                

La momia fue hallada en 1985 por algunos escaladores argentinos en las cumbres heladas del Aconcagua, a 5.300 metros sobre el nivel del mar en la provincia argentina de Mendoza. Parece ser que se trataba de un “capapocha”, un niño condenado al sacrificio por los Incas con el ánimo de apaciguar a las deidades que habitaban en las cumbres nevadas.

Obra de incontables análisis, el niño (que murió a sus 6 o 7 años de edad) hoy se convierte en una verdadera celebridad al convertirse en la primera persona en mostrar un perfil genético (haplogrupo) que ha sido bautizado como C1bi y que no está presente en ninguna población contemporánea cuyo genoma haya sido secuenciado.

La muestra de ADN mitocondrial se obtuvo de un trozo de pulmón del pequeño y se contrastó con más de 28.000 muestras existentes alrededor del mundo, lo que permitió determinar que se trata de un linaje único de las montañas peruanas que habría surgido hace unos 14.300 años tal y como lo revelan los descubrimientos arqueológicos.

El ADN mitocondrial es muy eficiente para determinar los linajes porque se hereda únicamente de la madre y por lo tanto no está expuesto a cruces genéticos como sí lo está el ADN nuclear (el más comúnmente analizado). Esto significa que el linaje matrilineal surgido hace más de 14 milenios habría sobrevivido en Perú y Bolivia hasta épocas incas y seguramente hasta la actualidad.

Ahora el equipo se concentra en buscar descendientes modernos de este linaje único, perdido en la Historia, que podría haber sobrevivido hasta tiempos modernos. Estas personas, descendientes de los Incas y del Imperio Wari (que habitó en aquellos terrenos hasta el año 1100 d.C. aproximadamente) se convertirían en un grupo separado genéticamente del resto de habitantes de América.

Aunque aún no quedan claras muchas cosas, ciertamente el hallazgo sirve para ilustrar sobre la colonización de los altos andes sudamericanos y la creación de sociedades autónomas en estas regiones a partir del milenio XII a.C. Queda por ver si nuevas evidencias nos ponen frente a otras poblaciones separadas del resto del mundo en el continente americano.

Fuente de imágenes: 1: mas.farodevigo.es, 2: cdn.20m.es

Se descubre un nuevo linaje genético en las altas montañas de Perú

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (20 Noviembre, 2015). Se descubre un nuevo linaje genético en las altas montañas de Perú. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/se-descubre-un-nuevo-linaje-genetico-en-las-altas-montanas-de-peru/