Se descubre Plancton en la superficie de la Estación Espacial Internacional

Cosmos, Hechos insólitos

Criaturas vivas en la estratósfera

No, no es un error del titular. Astronautas rusos presentes en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) anunciaron hace poco más de un año que microorganismos de varias especies (pero principalmente plancton) se habían descubierto en la superficie de la ISS. La cuestión de inmediato puso dos misterios sobre la mesa: 1) ¿Cómo llegaron allí estas criaturas? y 2) ¿Cómo lograron sobrevivir sin agua, oxígeno o siquiera atmósfera?

La historia comenzó cuando los cosmonautas Olek Artemyev y Alexander Skvorstov notaron una extraña mancha en la superficie de la Estación, la cual iluminaron y limpiaron con trapos que luego analizaron. Los resultados indicaron microorganismos vivos pertenecientes principalmente a algunas variedades de plancton.

¿Cómo llegó al espacio?

La hipótesis más lógica, por supuesto, le apuntaba a una contaminación con microorganismos previa al lanzamiento de esta parte de la estación. Sin embargo, la identificación del plancton indicó que no procedía de la región de Baikonur, en Kazajistán, donde se lanzó la aeronave al espacio. Parece ser entonces que la contaminación no se produjo en tierra, sino cuando la estación ya estaba orbitando el espacio.

Las teorías, entonces, parecen apuntarle a la labor del viento que habría llevado el plancton hasta la estratósfera. Vladimir Solovyev, jefe ruso de la misión orbital de la ISS, afirmó que se trataba de algo nunca antes visto:

“El plancton en esta etapa de desarrollo puede encontrarse en la superficie de los océanos. No es típico de Baikonur, lo que significa que hay corrientes ascendentes de aire que podrían alcanzar la estación y haberlos ubicado en su superficie”.

Recordemos que la ISS se encuentra a unos 420 kilómetros sobre la superficie terrestre, lo que significaría una travesía considerable para los organismos microscópicos. Pero seguramente lo más sorprendente sea su capacidad de sobrevivir y prosperar en un ambiente tan inhóspito: además de las condiciones antes mencionadas, los organismos resistieron de manera exitosa la radiación cósmica que de manera permanente bombardea la superficie de la Estación.

Por lo menos, esto prueba que existe una posibilidad real de que microorganismos sobrevivan en cometas, meteoritos o partículas espaciales. Quizás fue así como la vida arribó, en primer lugar, a nuestro planeta.

¿Tienes alguna otra teoría para explicar la llegada de estos organismos a la ISS?

Fuente de imagen: noticiasmvsfotos.blob.core.windows.net

Se descubre Plancton en la superficie de la Estación Espacial Internacional

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (28 julio, 2015). Se descubre Plancton en la superficie de la Estación Espacial Internacional. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/se-descubre-plancton-en-la-superficie-de-la-estacion-espacial-internacional/