Se descubre el segundo diamante más grande del mundo en Botsuana

Sociedad

Así se ve el diamante hallado por Lucara

Diamantes del África

África, tanto como por sus animales, es famosa por sus diamantes. Fueron las circunstancias de este continente las que popularizaron el término “Diamante de Sangre” para definir los diamantes que se utilizan para financiar a grupos armados ilegales que esclavizan y asesinan a miles de personas.

Antes de referirnos al diamante, el más grande hallado en los últimos 100 años, es necesario hablar un poco de Botsuana, un país que pese a sus problemas es una oda a la paz y la prosperidad y la muestra de que las riquezas de la tierra pueden usarse en beneficio de la gente. Tremendamente pobre en los 1950’s, el país comenzó a levantarse poco a poco bajo el gobierno de varias tribus africanas hasta convertirse en uno de los más prósperos del continente y junto con Sudáfrica, en el más pudiente en toda la región subsahariana. Contrario a Sudáfrica, en donde una población blanca responde por más del 20% del total, en Botsuana la absoluta mayoría (97%) son africanos nativos de diversas tribus.

Un pequeño lago de tranquilidad en un océano azotado por la guerra, Botsuana es un país que, pese a las circunstancias del continente, parece tener un futuro prometedor. Es por esto que me alegra sinceramente saber que fue allí donde se encontró el diamante, pues será invertido en salud y educación y no en armas para financiar los grupos terroristas o en las abultadas ganancias de alguna compañía multinacional.

El Diamante

Segundo únicamente al diamante Cullinan, minado en Sudáfrica en 1905, el llamado Diamante Lucara (bautizado así por la compañía que lo extrajo) es el segundo más grande de la Historia y el más grande en haber sido obtenido con los modernos métodos de excavación. Se trata de un diamante de 1.111 quilates (en gemología, un quilate son 200 gramos), un hallazgo verdaderamente histórico.

Las autoridades aún no se atreven a determinar el valor de la joya, pues esto dependerá de su comportamiento al ser cortada y del color final que muestre. Sin embargo, desde ya se sabe que será un increíble negocio: las acciones de la compañía han subido 34% desde que anunciaron el hallazgo.

William Lamb, CEO de la empresa canadiense Lucara

La piedra se extrajo de la mina de Karowe y tiene 65 x 65 x 40mm. Se espera que pueda usarse no solo para una sino para varias joyas: del legendario diamante Cullinan, por ejemplo, se obtuvieron 9. En las excavaciones se obtuvieron otros dos diamantes “remarcables”: uno de 813 quilates y uno de 374. William Lamb, CEO de la compañía, presentó las siguientes declaraciones:

Estoy verdaderamente sin palabras. Esta ha sido una semana increíble para Lucara con la recuperación del segundo diamante más grande y del sexto que jamás habían sido excavados.

Ahora queda esperar a ver el precio de venta y el corte de la joya, que podría llevarse a cabo en la misma Botsuana ya que el país ha invertido en industrias de talle de diamantes y por lo tanto es capaz, por primera vez en la historia, de procesar su propia producción. En la actualidad, Botsuana únicamente es superada por Rusia en términos de producción diamantina.

Fuente de imágenes: 1: blogs-images.forbes.com, 2: ceo.ca

Se descubre el segundo diamante más grande del mundo en Botsuana

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (23 noviembre, 2015). Se descubre el segundo diamante más grande del mundo en Botsuana. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/se-descubre-el-segundo-diamante-mas-grande-del-mundo-en-botsuana/