Se desarrolla un implante neuronal capaz de «traducir» pensamientos en oraciones

Lo más reciente:

Cerebro

El cerebro es, en esencia, el supercomputador que maneja y dirige el cuerpo. Sus señales nos indican cómo movernos, a dónde ir, qué decir y en general manejan toda la estructura que entendemos como nuestro propio cuerpo.

Sin embargo, las señales del cerebro son prácticamente ininteligibles. La única razón por la que podemos entenderlas es porque están conectadas a órganos complejos que las traducen con gran detalle. La idea de «leer la mente» con un dispositivo que únicamente detectara las señales provenientes del cerebro ha sido, por esto, un sueño elusivo.

Pero gracias al trabajo de un grupo de científicos, podría ya no serlo tanto.

El Implante

El equipo, de la Universidad de Boston, ha venido trabajando en la elaboración de un implante que pueda traducir los pensamientos a palabras. El principal objetivo de este implante es ayudar a la comunicación de personas sordas o mudas que tienen además limitaciones en la movilidad, impidiéndoles usar mecanismos de comunicación más tradicionales como la lengua manual. Sin embargo, este implante también será, en esencia, el primer dispositivo tecnológico en traducir pensamientos a palabras.

El equipo se basó en un estudio que había trabajado con personas con epilepsia, implantando sensores en su cráneo para analizar la actividad cerebral. Usando la información recolectada por estos sensores, los científicos comenzaron a crear modelos para relacionar actividad cerebral con palabras. La activación de los “centros del habla” y su lectura permitió crear una especie de “guía” para cada uno de los pacientes y, con el paso del tiempo, permitió saber qué estaban diciendo, aún cuando no pronunciaran palabra.

El resultado fue un dispositivo capaz de traducir con cierta precisión hasta un 70% de las palabras emitidas por una persona. El equipo se encuentra ahora trabajando en este mismo concepto, pero con personas que nunca han hablado, lo que genera un desafío adicional: la lectura de las ondas cerebrales sin tener una “fuente” con que compararlas.

Pero en cualquier caso, se trata de un avance revolucionario, que parece más un asunto de Ciencia Ficción que un hallazgo real.

Bibliografía.

  1. https://www.sciencenews.org/article/neural-implant-can-translate-brain-activity-sentences

Imagen: sciencenews.org

Se desarrolla un implante neuronal capaz de «traducir» pensamientos en oraciones
29 abril, 2019
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar