Se derrumba el precio del Bitcoin

Lo más reciente:

Bitcoin

Hace algunos meses mencionamos en esta página al Bitcoin: la iniciativa digital que por primera vez sentó las bases de lo que podría ser la primera moneda virtual del mundo. La tecnología Blockchain, inventada por esta moneda, podría ser la base de innumerables aplicaciones en el futuro cercano.

Bitcoin fue la primera y también la más popular de las monedas virtuales, y por esta razón ha sido la más publicitada. Durante todo el 2017 la moneda tuvo un crecimiento impresionante, llegando a multiplicar su valor más de 40 veces. Quien invirtió 1.000 dólares en Bitcoin en enero pudo retirarse con ganancias de 40.000 dólares en diciembre… si vendió en el momento adecuado.

Porque en la actualidad Bitcoin se encuentra en una caída impresionante. La moneda pasó de valer 19.000 dólares a valer menos de 7.000 en cuestión de dos meses, y no parece que el descenso vaya a detenerse próximamente. Tal y como lo advertimos en el artículo pasado, este tipo de movimientos son comunes en la moneda. Pero ¿a qué se debe esta precipitada caída?

Activos con y sin valor intrínseco

Hay cosas que tienen valor intrínseco y otras que no.

La ropa, por ejemplo, tiene una utilidad. La comida también. Pero algunas cosas (como los billetes) no tienen valor por sí mismos, sino que éste depende de que los demás lo reciban como moneda de cambio. El oro (si descontamos su utilidad en circuitos electrónicos) es un asunto parecido.

Bitcoin no tiene valor en sí mismo, pues no es más que un pedazo de código. Pero como la gente lo usa y lo acepta como pago, la moneda se negocia en los mercados internacionales y como tal recibe un valor de mercado, que por su naturaleza es muy fluctuante. En esencia, el valor depende de cuánta gente esté comprando y cuánta esté vendiendo: entre más compren más valdrá y entre más vendan menos valdrá.

Burbujas

La rápida bajada de la moneda parece indicar que Bitcoin se encontraba en medio de una burbuja, esto es, una circunstancia en la que la moneda subió rápidamente de precio porque la gente compraba para vender más tarde porque creían que iba a seguir subiendo de precio.

Estas cosas pasan regularmente en los mercados poco regulados y en las innovaciones novedosas. Por ejemplo, las empresas de internet en el periodo de 1998 – 2000 subieron de precio rápidamente porque la gente creía que eran el futuro. Bueno, tenían razón, Internet era el futuro, pero Altavista y AOL no lo eran. Google y Facebook lo eran, pero no aparecerían hasta unos años más adelante.

Y sin embargo, las acciones de estas compañías, que prácticamente no tenían ganancias, se multiplicaron de manera exponencial por casi dos años cuando de pronto se derrumbaron.

Parece ser que algo semejante ocurrió con el Bitcoin. Las personas que compraron en todo este periodo no estaban interesadas en la moneda en sí, sino en revenderla a mayor precio. Por esto, cuando dejó de subir comenzaron a vender para no perder su dinero y la moneda incrementó la velocidad de su descenso.

Sin embargo, este periodo presenció algo nuevo y más interesante: el surgimiento de nuevas variedades de criptomonedas, algunas con tecnologías mejoradas que bien podrían reemplazar a Bitcoin en el futuro.

En consecuencia, puede argumentarse que aún si Bitcoin desaparece las criptomonedas llegaron para quedarse. Y si no desaparece… pasará bastante tiempo antes de que vuelva a tener los valores de antes (si es que los vuelve a tener algún día).

Bibliografía:

  1. http://www.businessinsider.com/bitcoin-ethereum-ripple-prices-on-february-5-bitcoin-below-8000-2018-2
  2. https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-ethereum-bitcoin-cash-ripple-stellar-litecoin-nem-neo-eos-price-analysis-february-2-2018
  3. https://www.cnbc.com/2018/02/05/bitcoin-price-drops-below-8000-over-60-billion-wiped-off-cryptocurrencies.html

Imágenes: 1: worldcoinindex.com, 2: guioteca.com

Se derrumba el precio del Bitcoin
9 febrero, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar