¿Se convertirá pronto en una realidad la capa de invisibilidad?

Tecnología

Un sueño que lleva décadas sin realizarse

Aunque la creación de sistemas de camuflaje eficientes ha sido una cuestión importante en asuntos militares desde hace por lo menos un siglo (y seguramente muchos en aquel entonces soñaran con la creación de una capa de invisibilidad), fue gracias a la serie de libros infantiles Harry Potter que la idea se popularizó entre el público. Todos recuerdan cómo los tres personajes de la serie se ocultaban bajo una capa que les permitía pasar desapercibidos a todos los presentes.

Hoy dicha tecnología parece estar más cerca que nunca. Recientemente científicos del Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley anunciaron que acaban de crear una capa funcional… solo que microscópica.

La capa de invisibilidad

El concepto es simple, pero realizarlo ha probado ser increíblemente complejo. Se trata de hacer que las ondas de luz que chocan en un lado de la capa se transmitan directamente al otro lado y vuelvan a ser emitidas evitando así que el objeto se perciba ópticamente… sin embargo, fabricar un objeto que lograra esto parecía un reto imposible hasta que hace un par de semanas científicos de Lawrence Berkeley anunciaron que lo había logrado.

El objeto en cuestión mide apenas 80 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro) y está compuesto de una compleja aleación que incluye átomos de oro que al parecer son capaces de realizar el proceso arriba descrito. La capa es increíblemente delgada y adopta inmediatamente la forma del objeto que debe cubrir: de acuerdo con los científicos es la primera vez que un objeto se hace macroscópicamente invisible, pues fueron capaces de hacer desaparecer varios tipos de células.

Experimentos anteriores habían creado objetos parcialmente funcionales, pero que dejaban ver una diferencia entre el espacio donde estaba el objeto oculto y su entorno, y la lógica que los hacía funcionar no era susceptible de aplicarse a objetos macroscópicos. La nueva capa es impecable en su funcionamiento, y de acuerdo con los científicos que la desarrollaron podría aumentar su tamaño y crearse para disimular objetos macroscópicos.

El descubrimiento es apenas preliminar, pero podría ser el preludio de toda una serie de nuevas tecnologías que revolucionarían el mundo en que vivimos. Lamentablemente, la aplicación más obvia de esta capa sería la guerra… mas queda siempre la esperanza de que se use para algo que beneficie a la humanidad.

Fuente de imagen: elespectador.com

¿Se convertirá pronto en una realidad la capa de invisibilidad?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (27 Septiembre, 2015). ¿Se convertirá pronto en una realidad la capa de invisibilidad?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/se-convertira-pronto-en-una-realidad-la-capa-de-invisibilidad/