Se comienza a derretir la capa de hielo más fuerte del Ártico

Lo más reciente:

Ártico

El Ártico es un océano helado ubicado en torno al Polo Norte, que se extiende hacia el sur entrando en contacto con el norte de Canadá, de Eurasia, de Alaska y del Pacífico. Desde hace unos 3 millones de años ha estado congelado, y aunque la capa de hielo ha avanzado y retrocedido en distintos periodos, nunca se ha derretido del todo.

Pero debido al calentamiento global, esta capa podría estar condenada.

Claro, tomará tiempo. El hielo terrestre, aún en los peores estimados, no se derretirá en menos de 500 años. Pero en cualquier caso se está derritiendo, poco a poco, y recientemente la más mportante de las capas del Ártico comenzó a mostrar fracturas.

La capa de hielo perpetuo

Esta capa de hielo se ubica al norte de Groenladia (desde donde se extiende casi al polo norte) y era reconocida por los científicos por ser una de las últimas capas que se mantenía helada todo el año.

Todo indicaba que esta capa de hielo llevaba congelada cuanto menos unos cuantos centenares de miles de años. Protegida por la isla de las aguas cálidas que suben desde el Golfo de México, se ubicaba sobre aguas que se mantienen frías todo el año, y por ello resistía con facilidad el calor del sol de verano. Pero recientemente la capa se ha ido debilitando, y en ocasiones ya se derrite en las costas de Groenlandia, perdiendo contacto con los glaciares de la isla. Algo que no había pasado, seguramente, en más de un millón de años.

El problema es que al romperse el contacto con la isla el viento se llevó los fragmentos de este antiguo hielo al mar adentro, donde podrían derretirse con más facilidad. Al hacerlo, seguirán afectando la corriente del Golfo, que está en su punto más débil en 1600 años. Esta corriente trae calor del Mar Caribe a Europa, aliviando las olas de calor en aquella región y evitando los duros inviernos en ésta, por lo que su disrupción podría causar penurias climáticas en ambas regiones.

Bibliografía:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/empieza-derretirse-la-capa-de-hielo-mas-fuerte-y-vieja-del-polo-norte-articulo-807570

Imagen: theguardian.com

Se comienza a derretir la capa de hielo más fuerte del Ártico
26 agosto, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar