Se avecina un gigantesco huracán a México: ¿Es Patricia un augurio de lo que nos espera?

Clima salvaje y naturaleza, Desastres

El Huracán más potente de la Historia reciente

Desde hace algunos días comenzaron a sonar las alertas en varios sitios del occidente americano por la aparición de una tormenta tropical en aguas del pacífico norte. Lo que nadie esperaba es que dicha tormenta tropical se convirtiera en un gigantesco huracán de grado 5 en el lapso de 24 horas. Se trata del aumento de categoría más rápido del que tenemos noticia.

Pero es que Patricia no es una tormenta ordinaria. Una serie de factores han conspirado para que se convierta en un verdadero titán que golpeará en el lapso de unas pocas horas (hoy, viernes 23 de octubre de 2015) las costas occidentales de México y los Estados Unidos. Pero, ¿qué hace a Patricia tan potente? ¿Es en verdad el Huracán más potente de todos los tiempos?

Huracanes, tifones y otras tormentas tropicales

Huracán, Tifón y Ciclón son términos usados para expresar el mismo fenómeno y que cambian sencillamente indicando su ubicación. En torno a América (sea en el atlántico o en el pacífico) se les denomina huracanes, en las costas orientales de Asia, Tifón y en el océano índico. Sin embargo, en los tres casos se trata exactamente del mismo tipo de tormenta:

Todo comienza con una serie de tormentas que generan un aire cálido que comienza a ascender, disminuyendo la presión atmosférica en un punto determinado. Esto crea un efecto de succión que lleva a que los vientos de sitios opuestos sean atraídos, chocando y formando la espiral. Este aire, a su vez, se calienta por la temperatura oceánica retroalimentando el proceso y haciendo que poco a poco sea más y más grande. A partir de este momento es solo cuestión de tiempo: el huracán no dejará de crecer hasta que llegue a tierra, donde la fuerza que lo alimenta sencillamente desaparece.

Sin embargo, este proceso suele tomar días, no unas pocas horas, y mucho menos algunas horas hasta que el huracán alcance categoría 5, la más alta que puede alcanzar.  Es por ello que Patricia resulta un verdadero titán entre los huracanes.

Las Tormentas Tropicales más potentes de la Historia

Patricia es el Huracán más potente, al menos, desde que comenzamos a medir la potencia de los huracanes. Sin embargo, no es la tormenta tropical más fuerte de todos los tiempos. Este honor le corresponde al tifón TIP que azotó las costas de Japón en octubre de 1979 y alcanzó vientos de 306 km/h y presiones de 870 milibares. Sin embargo, el desarrollo de Patricia hace pensar que está, cuanto menos, al nivel de TIP con vientos de 320 km/h y una presión de 879 milibares. Estamos hablando de una tormenta al nivel de las peores tormentas desde que tenemos registro.

Lo que es peor, las condiciones podrían hacer que Patricia aumente su intensidad durante las próximas hora. En general, las tormentas tropicales se ven alimentadas por “piscinas” de agua caliente, pero el mismo efecto de vacío atrae aguas frías de las profundidades que limitan el crecimiento de la tormenta. El problema es que Patricia se encuentra sobre una piscina anormalmente honda, de unos 60 metros de profundidad, y por lo tanto no dejará de crecer. No será hasta que termine tierra adentro que se debilite.

¿Podemos esperar más tormentas de este tipo?

El cambio climático ha hecho que muchas cosas comiencen a modificarse con respecto al clima global. Uno de los efectos más notables ha sido el cambio en el patrón del Fenómeno del Niño, que ahora tiende a ser más fuerte y a aparecer luego de temporadas más largas. Esto nos indica que es posible que en el futuro tormentas semejantes a Patricia se repitan comúnmente en la costa pacífica de América del Norte, ya que la fuerza que las impulsa: las aguas cálidas producto del Niño, tiende a aumentar su intensidad.

Esto es preocupante, pero por mucho tiempo conocido. Ya se sabía que el aumento de las temperaturas podía desencadenar un aumento en la intensidad de fenómenos como las tormentas y las sequías. Patricia parece no ser más que el augurio de los duros tiempos por venir, al menos, en términos climáticos.

Las consecuencias del Huracán Patricia

En este momento miles de personas en la costa pacífica mexicana están siendo evacuadas a refugios en zonas altas donde se espera que no llegue la subida de las aguas que podría fácilmente superar los 6 metros. Con vientos de más de 300 km/h también se piensa que los daños materiales serán inmensos y muchas personas lo perderán todo.

México no ha tenido tiempo para prepararse. El martes pasado ni siquiera había indicios que permitieran prevenir la magnitud de la catástrofe: el país se encuentra en un momento muy complejo. No queda más que desear fuerza y suerte a nuestros hermanos en el país azteca: en pocos días sabremos la magnitud del impacto.

Los únicos que podrían beneficiarse de esto son los habitantes de California, pues un huracán muy debilitado podría arribar a su territorio aliviando la fuerte sequía que se vive desde hace ya más de 3 años. Al menos algo bueno puede salir de todo el asunto.

Fuente de imágenes: 1: unocero.com, 2 y 3: ichef.bbci.co.uk

Se avecina un gigantesco huracán a México: ¿Es Patricia un augurio de lo que nos espera?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (23 octubre, 2015). Se avecina un gigantesco huracán a México: ¿Es Patricia un augurio de lo que nos espera?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/se-avecina-un-gigantesco-huracan-a-mexico-es-patricia-un-augurio-de-lo-que-nos-espera/